Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultura aprueba un decreto para que jóvenes inmigrantes y parados trabajen en el campo durante la crisis

Trabajadora recoge fresas en una finca en Huelva

Analía Plaza

19

Parados, trabajadores que estén cobrando el subsidio agrario, inmigrantes con permiso de trabajo e inmigrantes jóvenes sin él podrán incorporarse a las tareas de recogida del campo durante la crisis del coronavirus. Algunos sectores agrícolas tienen carencia de mano de obra desde unas semanas debido a las restricciones de movilidad. El Gobierno calcula que hacen falta entre 75.000 y 80.000 empleados y ha aprobado este martes en Consejo de Ministros medidas de contratación extraordinaria para paliarlo.

“Desde la segunda quincena de marzo hasta finales de septiembre hay muchas tareas agrícolas, como la recogida y manipulación de fruta de hueso, fresas y hortalizas, que se hacen en base a la disponibilidad de trabajadores”, ha indicado en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Planas. “Como en otros países, esta mano de obra procede de países terceros, comunitarios o no. Actualmente, esta disponibilidad está restringida”.

Según ha indicado Planas, la norma establecerá limitaciones de movilidad. Los trabajadores que se incorporen a una explotación deben ser del mismo término municipal o de municipios colindantes.

El decreto permitirá compatibilizar el cobro del desempleo o renta agraria con el salario percibido por este trabajo. La norma no aplica para los trabajadores incluidos en un ERTE que estén cobrando el 70% de su sueldo. “Hemos excluido expresamente las prestaciones vinculadas a los ERTE, porque tienen una financiación y cobertura propia”, ha dicho Planas. “Aquí respondemos a una necesidad de empleo extraordinaria”.

El Gobierno renovará el permiso de trabajo a los trabajadores extranjeros a los que les vaya a caducar antes del 30 de junio. También se lo dará a los jóvenes inmigrantes, de entre 18 y 21 años, que no lo tengan. Los contratos, además, deberán ser por escrito y el salario se establecerá según convenio (si no, se pagará el salario mínimo). La empresa deberá pagar al trabajador por transferencia bancaria.

“Con esta medida, damos oportunidades de empleo y salario y garantizamos que no suba el precio” de los alimentos, concluyó el ministro.

Etiquetas
stats