Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbus anuncia un recorte de 630 empleos en España

Airbus incrementará con 92 contrataciones la plantilla de taller de la factoría de San Pablo

Agencias / eldiario.es

1

El grupo aeronáutico Airbus ha anunciado hoy su intención de recortar 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio, 630 de ellos en España, por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no está dando los ingresos esperados.

Tras la reunión del comité extraordinario de la división de Defensa y Espacio –en la que trabaja el 70% de los 13.000 empleados de la compañía en España– con los representantes sindicales europeos en Alemania, Airbus ha dicho que “los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países”.

“Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división”, ha informado Airbus en un comunicado. “A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1”, concluye la nota.

Por su parte, el copresidente del comité europeo de Airbus, Julián Tierno, ha manifestado a la salida de la reunión con la multinacional su “rechazo frontal” al recorte anunciado por la compañía, y ha emplazado a Airbus a “un acuerdo en las futuras negociaciones que tendremos hasta junio”.

Los sindicatos con representación en el sector como UGT, CCOO y CCP ya han anunciado movilizaciones, e incluso UGT ha asegurado que está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial. La primera de estas protestas tendrá lugar este mismo viernes con una concentración y paros, según ha anunciado el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada Juan Antonio Vázquez.

Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa. Airbus anunció la necesidad de realizar una reestructuración por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía, celebrada el pasado 13 de febrero en Toulouse (Francia).

En el año 2019 la compañía registró unas pérdidas en 1.362 millones, lastrada por las sanciones para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la provisión de 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla, tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

Etiquetas
stats