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La nueva Alitalia pública estará operativa en junio y sufrirá despidos

Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia.

EFE

Roma —

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La aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y que será nacionalizada por Italia en las próximas semanas, será enteramente pública, estará operativa a partir de junio y sufrirá despidos en su plantilla.

Así lo aseguró este jueves el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, en una comparecencia ante la Comisión de Transporte de la Cámara de los Diputados.

Patuanelli reconoció que “hablar de cero despidos es difícil”, pero no dio cifras sobre cuántos de los 11.000 trabajadores de plantilla se verán afectados y se limitó a señalar que se garantizará “la máxima protección del empleo”.

Apuntó que la nueva sociedad nacionalizada podrá estar operativa “en las primeras semanas de junio” y contará inicialmente con más de 90 aviones, respecto a la flota de 113 actual, si bien la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia del coronavirus impedirá usarlos todos desde el principio.

El ministro indicó que Alitalia será totalmente pública al principio, aunque dejó abierta la puerta a que inversores privados puedan participar en el capital si están interesados más adelante.

Finalmente, justificó la decisión de nacionalizar la empresa, tras tres años sin que la administración concursal consiguiera venderla a ninguna compañía privada, porque dijo que el impacto negativo del coronavirus en el transporte aéreo habría supuesto el fin de Alitalia, ya con escasa liquidez en sus cuentas.

“Todas las compañías aéreas del mundo están sufriendo grandes dificultades (...). El 22 de abril registrábamos una caída del 87,6 % en la facturación” de Alitalia, expuso.

La aerolínea ha estado en administración concursal desde mayo de 2017, inicialmente gestionada por tres administradores que intentaron venderla por partes o en su totalidad a empresas como Lufthansa o easyJet, que mostraron interés.

La llegada al Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas y la Liga en 2018 paralizó esta potencial venta y la administración intentó encontrar una solución con inversores italianos.

La concesionaria Atlantia, socia de ACS en la española Abertis participó entonces en las negociaciones para reflotar a Alitalia junto con la empresa pública Ferrovie dello Stato, pero presionó al Gobierno italiano para que este no retirara las concesiones a su filial Autostrade per l'Italia, responsable de la gestión del puente de Génova que se cayó en agosto de 2018.

Esas conversaciones no llegaron a buen puerto. En noviembre Atlantia se retiró de la mesa de negociación de Alitalia y Roma todavía estudia qué hacer con Autostrade.

El pasado marzo el Ejecutivo italiano aprobó un decreto con ayudas a empresas y familias afectadas por el coronavirus e introdujo un plan para nacionalizar Alitalia de 500 millones de euros.

Italia ya ha concedido dos préstamos a la aerolínea de 900 millones y de 400 millones para garantizar su operatividad desde mayo de 2017.

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