Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa pide cambiar el bono social para que sólo beneficie a usuarios en “situación crítica”

Borja Prado es presidente de Endesa.

EUROPA PRESS

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha abogado este martes por rediseñar los criterios de reparto del bono social y darle una vuelta a la tarifa eléctrica para que “responda a los costes reales del suministro”. En su discurso en la junta general de accionistas, Prado señaló que es necesario este rediseño para que el descuento del 25% que se ofrece sobre el total de la factura eléctrica sea percibido por los hogares con unos niveles de renta mínimos, evitando así que lo reciban “otros clientes que no se encuentran en situación crítica”.

Según Prado, resideñar el bono social (cuyo coste corre a cargo de las eléctricas) permitiría liberar recursos económicos para otros tipos de ayudas, “que podrían incluir el pago completo de las facturas de los hogares identificados por los servicios sociales como insolventes”. Actualmente, el bono social beneficia a unos 2,4 millones de clientes y está dirigido a las primeras residencias de pensionistas con prestaciones mínimas, familias con todos sus miembros del paro y familias numerosas.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió “despejar las incertidumbres” respecto “al presente y futuro inmediato” de las centrales eléctricas ya existentes, especialmente, las que pueden “ser viables, competitivas y sostenibles, desde el punto de vista económica y medioambiental, si cuentan con un razonable marco regulatorio”.

Prado ha asegurado que no existe “ningún compromiso político” con respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha vinculado cualquier decisión final sobre el futuro de la planta a, una vez se conozca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), estudiar su viabilidad “desde el punto de vista técnico y financiero”. El presidente de Endesa pidió que el CSN evacúe “lo antes posible” ese informe para que Nuclenor, titular de la planta y propiedad de Endesa e Iberdrola, pueda tomar una decisión. Y descartó comprar la participación de Iberdrola en Nuclenor si finalmente ésta decide dejar de operar plantas nucleares en España. “No es algo que contemplamos en este momento”, dijo a la prensa.

El ejecutivo no quiso calificar la actitud de Iberdrola, que comunicó a los sindicatos su intención de cerrar Garoña por causas económicas antes de plantearlo en Nuclenor, aunque subrayó que “cada uno es como es”. “Yo no lo haría”, añadió.

El presidente de Endesa ha afirmado que el país está en “un momento crucial” por las “decisiones políticas colectivas” que se deben tomar en las próximas semanas y que es necesario que “se despeje” lo antes posible la actual situación política. Por ello, consideró “imprescindible” que se forme un gobierno “estable y capaz” de activar de nuevo las instituciones, la industria y las empresas. “Y, por descontado, capaz de impulsar nuestro orgullo de pertenecer a una España fuerte y llena de oportunidades”.

Etiquetas
stats