Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos avisa de que las dificultades volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad el 24M

Guindos avisa de que las dificultades volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad el 24M

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de que las dificultades económicas volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad en las próximas elecciones, aunque ha confiado en que los ciudadanos sean “sensatos y maduros” a la hora de votar. “Si se revierten las reformas no tenga la más mínima duda de que las dificultades volverán, es así de simple”, ha señalado Guindos durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Guindos ha recordado que en 2011 la economía española se “desangraba”, que destruía empleo, que generaba “enormes dudas” sobre su sistema financiero, que tenía un déficit público del 9% y una especie de “ligazón terrorífica” del sistema financiero y el mercado de deuda.

Desde entonces, ha indicado, han pasado más de tres años y la situación ha cambiado, pero el pasado se puede volver a reproducir “perfectamente” si no se ha apuesta por la estabilidad política y el mantenimiento de las reformas. Así, ha confiado en que la sociedad apueste por la estabilidad en las elecciones, un elemento que ha resultado “fundamental” para superar el momento más “complejo y delicado” de la economía española, cuando el rescate parecía la única alternativa.

De hecho, Guindos se ha mostrado convencido de que la sociedad valorará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo lo correcto al evitar el rescate y que la situación de la economía ahora no es la misma que la que había al principio de la legislatura.

Pese a su confianza en que los populares continúen en el Gobierno, el ministro no volverá es a repetir como ministro de Economía si el PP ganara las próximas elecciones generales. “Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España”, subrayó.

Guindos dijo que España tiene apoyos para presidir el Eurogrupo porque ha pasado de ser el “problema” de Europa a “parte de la solución” y, además, añadió que el país tiene una representación en la UE “que no le corresponde de acuerdo con su tamaño”. El ministro, que no quiso entrar a detallar qué países apoyan a España, ya que “los apoyos se tienen pero no se dicen”, confió en que a finales de junio se pueda conocer ya quién será el nuevo presidente del Eurogrupo.

“Y las perspectivas son positivas”, ha añadido, tras mostrarse convencido de que ese es el principal valor de España en este momento y que se debe al gran esfuerzo que ha hecho la sociedad a lo largo de estos años. “Si se hubiera aceptado el rescate nada sería igual”, ha añadido.

Programas y promesas

Preguntado por el programa económico de Ciudadanos, Guindos ha admitido que no le ha dedicado “mucho tiempo” porque se dedica más a las leyes que están en el Parlamento español. Aún así, ha asegurado que es “completamente diferente” predicar que estar en el Gobierno. “Tampoco daría demasiada importancia a los programas”, ha dicho, tras asegurar que luego la realidad es que hay que gobernar. Aún así, ha mostrado su respeto a la aparición de nuevas formaciones que van cobrando fuerza en el panorama político español.

De Guindos señaló que se producirá un crecimiento natural de la presión fiscal y, por ello, el Gobierno se ha comprometido en su programa de estabilidad a mantener dicha presión acometiendo nuevas bajadas de impuestos. No obstante, eludió concretar qué impuestos se podrían bajar y no quiso comentar la posibilidad de que se pueda rebajar el IVA tal y como insinuó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral. Rajoy más tarde matizó que le había “traicionado el subconsciente” y que no entraría “en más detalles”.

Además, anunció que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una “ventana de posibilidad” con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé “aprovechar”.

Guindos ha explicado que el Mede tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. “Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar”, ha afirmado. El ministro no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.

España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es “solvente”, lo que contribuye a la recuperación de la economía española. “No hay recuperación sin un sector bancario saneado. Si no lo hubiéramos saneado, habríamos acabado rescatados”, ha enfatizado,

Guindos ha defendido las ayudas públicas a la banca, del entorno de los 60.000 millones, con el fin de rescatar a los depositantes y ha advertido de que “nos hubiera llevado por delante” si se hubiera reproducido en alguna de las cajas de ahorros nacionalizadas la situación de Banco Madrid, en concurso de acreedores.

En cuanto a la recuperación económica, ha asegurado que la economía española está creciendo en el primer semestre del año, y en términos anualizados, más cerca del 3,5 % que del 3 %.

Etiquetas
stats