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Andalucía defiende el turismo sostenible y pide que no se demonice al sector

Andalucía defiende el turismo sostenible y pide que no se demonice al sector

EFE

Málaga —

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El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha defendido hoy que la estrategia de futuro pasa por el crecimiento sostenible al referirse al debate sobre la turismofobia, y ha alertado de “lo fácil” que puede ser “demonizar” al sector y “lo complicado que puede ser volverlo a levantar”.

Durante su participación en el foro empresarial Lidera Málaga organizado por Diario Sur, Fernández ha señalado que aunque términos como turistificación -el impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de las ciudades- parecen de otros territorios, hay que “buscar soluciones desde ya”.

En este sentido, ha apostado por “poner la venda antes de la herida” y crecer de forma sostenible, “controlando la capacidad de carga de los destinos, reduciendo la estacionalidad y trasladando los beneficios al mercado laboral y, en definitiva, a la sociedad”.

Fernández ha incidido en la importancia del sector turístico en la economía regional, ya que emplea a 372.000 personas y aporta 19.200 millones de euros, un 13 por ciento del PIB andaluz.

No obstante, ha precisado que el turismo “no es un monocultivo” en Andalucía, como puede ser en otros territorios, caso de Canarias, donde puede alcanzar el 42 por ciento del PIB, sino “un pilar” de la economía andaluza.

El titular de Turismo ha reclamado “una valoración seria” de lo que supone el sector para la comunidad y ha opinado que “en lugar de centrar a la sociedad en realzar el problema”, hay que dirigirse a buscar soluciones.

“No alimentemos la imagen ilusoria de que turistas y ciudadanos son rivales, porque no lo son”, ha subrayado.

En este debate ha diferenciado entre dos niveles: uno de percepción social, que “todavía no es preocupante”, y otro de actuación por parte de las administraciones, y ha añadido que sí existe una “tensión máxima dentro del sector” para evitar la masificación.

El consejero ha aludido al problema de “enfrentamiento” entre turismo y ciudadanía que vive Barcelona, y ha opinado que “se sembró en los años 90” cuando había que crear una infraestructura creada para las olimpiadas y darle a la ciudad una “promoción única”, y ahora existe “una incorporación que no ha sabido gestionar en años posteriores”.

Por otro lado, el consejero ha desgranado las próximas normativas que se van a aprobar sobre calificación hotelera, agencias y campamentos y ha avanzado la puesta en marcha del sistema de inteligencia de datos andaluz, que ya está en fase de prueba y se presentará la próxima semana en Bruselas.

Durante este mandato, el Gobierno andaluz ha desarrollado trece nuevos instrumentos normativos y otros quince están “en cartera”, entre los que ha citado los decretos de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros, el de agencias de viajes y el de campamentos turísticos.

La nueva norma hotelera sustituirá a la vigente desde 2004 con el objetivo de acercarla al estándar europeo de clasificación por puntos, y mantendrá el sistema de estrellas actual pero se dará “un paso más” para reconocer el esfuerzo de los empresarios en materia de calidad y sostenibilidad, ha explicado.

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