Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria la Caixa

De derecha a izquierda, Antonio Vila, director general entrante de la Fundación Bancaria la Caixa; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación; Isidro Fainé, presidente de la Fundación y de CriteriaCaixa, y Jaume Giró, director general saliente.

Economía

0

El patronato de la Fundación Bancaria la Caixa ha aprobado este jueves el nombramiento de Antonio Vila como nuevo director general de la entidad en sustitución de Jaume Giró, quien ha pactado su salida amistosa coincidiendo con el final del Plan Estratégico de la entidad 2016- 2019. El relevo será efectivo el próximo día 1 de enero.

Según ha informado la entidad en un comunicado, “con el acuerdo de todas las partes”, la Fundación Bancaria la Caixa ha considerado que este momento, final del Plan Estratégico de 2016 – 2019 y preludio del próximo, “que abarcará el periodo 2020 - 2023 y que será continuador del anterior en todas sus grandes líneas, era el más adecuado para propiciar el relevo”.

Pese a que desde la Fundación se ha remarcado constantemente que se trata de una “salida amistosa”, otras fuentes de la entidad financiera señalan que la destitución de Giro obedece a sus desencuentros y desavenencias con Isidro Fainé, presidente de la Fundación y de CriteriaCaixa, la sociedad holding de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación.

Antonio Vila ingresó en la Caixa en 1985 y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo, subdirector comercial, subdirector general de Recursos Ajenos, Mercado de Capitales y Seguros, hasta que en 1991 fue nombrado director general del Grupo Asegurador. En 1998 se incorporó al Comité de Dirección como director ejecutivo y director de la Territorial de Catalunya. Posteriormente, ostentó las presidencias de CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde 2014, ejerció como presidente de MicroBank y desde julio de 2019 es adjunto al presidente de la Fundación.

Jaume Giró, por su parte, se incorporó a la Caixa en 2009 y su salida cierra una década de trayectoria en la entidad, desdoblada en dos etapas. Durante la primera, de 2009 a 2014 fue director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de Comunicación, Marca, Patrocinio y Relaciones Institucionales de CaixaBank, que salió a Bolsa coincidiendo con su llegada. Durante la segunda, de 2014 a 2019, Giró ha ejercido como director general de la Fundación. Durante este periodo, la entidad ha culminado su primer Plan Estratégico 2016 – 2019. Con anterioridad fue director de Comunicación de Gas Natural (1990-2004) y ocupó el mismo puesto en Repsol YPF (2004-2007) hasta que fue designado como presidente de Petrocat y como consejero de Petronor (2007-2009).

Etiquetas
stats