eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Apple repatriará unos 200.000 millones a EEUU aprovechando la reforma fiscal de Trump

El gigante tecnológico repatriará su capital en el exterior aprovechando el recorte de impuestos promulgado por el Gobierno estadounidense

El presidente Trump ha celebrado la decisión de Apple y ha asegurado que es "una gran victoria para los trabajadores estadounidenses"

- PUBLICIDAD -
Apple anuncia una masiva repatriación de capitales

Apple anuncia una masiva repatriación de capitales

Apple ha anunciado este miércoles que repatriará una buena suma de los capitales que tiene en el exterior, si no todos, como parte de una serie de medidas que permitirán inyectar 350.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos en los próximos 5 años.

El anuncio, que ha sorprendido a los mercados, figura en un comunicado en el que da cuenta de sus planes de inversión, y que incluyen también su compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos en el plazo de cinco años.

Pero en la información destaca especialmente el hecho de que, como parte de estos planes, anticipa que en un período no indicado pagará cerca de 38.000 millones de dólares en impuestos por la repatriación de capitales que tiene repartidos en todo el mundo.

"Un pago (en impuestos) de ese tamaño probablemente sea el mayor de ese tipo que se haya hecho", apunta en un comunicado el gigante tecnológico.

Esa repatriación está amparada en lo recogido en la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado, que busca, entre otras medidas, convencer a las empresas estadounidenses para que repatríen sus capitales reduciendo las cargas fiscales.

A finales del año pasado, después de que se promulgara la reforma fiscal, The Wall Street Journal calculó que la repatriación de capitales podría llegar hasta los 400.000 millones. Si se confirma esa cifra, Apple acumulará la mayoría de esa suma.

Apple ha sido una de las firmas criticadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los capitales o las fábricas que mantienen en el exterior, o por la domiciliación de sedes fuera del país para aprovechar ventajas fiscales en otras naciones.

La reforma fiscal impulsada por Trump buscaba, por una parte, hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a la repatriación de capitales, con una reducción fiscal también en las ganancias corporativas dentro del país.

El presidente ha celebrado la decisión de Apple y ha asegurado que prometió que sus políticas permitirían a compañías como esta a "traer grandes cantidades de dinero de vuelta a EEUU".  "Prometí que mis políticas permitirían a compañías como Apple traer grandes cantidades de dinero de vuelta a EEUU. Es genial ver a Apple hacerlo como resultado de los recortes de impuestos", ha escrito Trump en Twitter.

El presidente también ha calificado la decisión de Apple como una "gran victoria para los trabajadores estadounidenses" y para el país.

La tasa aplicada a esa repatriación, que se aplica en una sola vez, está en el 15,5% para los capitales en efectivo y del 8% para otros activos, una ventaja que Apple ha querido aprovechar en esta ocasión.

El comunicado de Apple, sin embargo, no da cuenta de cuánto dinero piensa traer desde el exterior, aunque cálculos de medios especializados apuntan que puede estar en torno a los 250.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros).

El año pasado Apple había informado que tenía fuera del país unos 252.300 millones de dólares, tanto en efectivo como en el capital equivalente de otros activos, por lo que los expertos creen que Apple tiene intención de repatriar todos su capital externo.

"Creemos que ése es el caso", ha declarado a la cadena CNBC el analista sénior de la firma Bernstein Toni Sacconaghi.

El anuncio de Apple, según Sacconaghi, puede derivar en la decisión de otras empresas para repatriar sus propios capitales, aunque no hay ninguna que, de acuerdo con cálculos de expertos, tenga tanto dinero fuera del país como el gigante tecnológico.

Cálculos de medios especializados creen que las empresas estadounidenses tienen entre 1 y 3 billones de dólares fuera del país. IBM, por ejemplo, tiene en el exterior unos 10.000 millones de dólares.

La duda que se plantea es qué va a hacer Apple con tanto dinero que repatríe. No lo especifica la firma en el comunicado, pero puede ser el abono de deuda, el pago de dividendos o, como sostiene Sacconaghi, que derive en una "importante adquisición".

Los 20.000 nuevos empleos que Apple ha anunciado que creará en los próximos cinco años estarán destinados a sus actuales sedes y la apertura de una nueva, cuyo lugar no se ha definido, aunque se anunciará a finales de año.

Los anuncios de Apple han sorprendido a Wall Street y, por supuesto, una vez se conocieron impulsaron los títulos del gigante tecnológico, la firma con la mayor capitalización en todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha