Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina exporta por primera vez carne de guanaco

Argentina exporta por primera vez carne de guanaco

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina exportó una carga con 20 toneladas de carne de guanaco a Bélgica por primera vez en la historia, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri busca desarrollar un recurso natural no explorado hasta la fecha en en Argentina, así como favorecer el desarrollo de cadenas de valor en las regiones del sur argentino, como la carne, el cuero y la fibra.

El secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere, participó este lunes del embarque de la primera exportación de carne de este camélido en una “prueba piloto”, como la consideró en un comunicado difundido por su cartera, en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).

“Esta iniciativa busca evaluar los procedimientos, la tecnología y el potencial del manejo sostenible del guanaco como una oportunidad para el desarrollo de las economías regionales”, declaró Etchevehere.

Esta prueba se realizó en el marco del programa de Manejo Sostenible de esta especie, que conducen las recientemente nombradas secretarías de Agroindustria, de Ciencia y Tecnología, de Ambiente; el Ministerio de Producción y Trabajo.

“Se va a evaluar el potencial del aprovechamiento a largo plazo del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie. Las pruebas se harán sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada holística que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservación y el bienestar animal”, concluyó el secretario.

En el llamado Plan de Manejo del Guanaco se emplearán hasta 6.000 animales para comercializarlos tanto en el territorio argentino como en el exterior, y servirá también para evaluar las posibilidades en el mercado de los productos derivados.

La población de este mamífero se recuperó en las provincias patagónicas de Argentina gracias a una serie de leyes de protección animal que se basan en el cuidado permanente de su salud.

En la operación participan también entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el de Tecnología Industrial (Inti), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Etiquetas
stats