Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina dice que en septiembre se normalizará la publicación de estadísticas

Argentina dice que en septiembre se normalizará la publicación de estadísticas

EFE

Buenos Aires —

0

El máximo responsable del ente gubernamental encargado de realizar las estadísticas oficiales en Argentina afirmó hoy que en septiembre próximo terminará la “emergencia estadística” y se normalizará la publicación de indicadores, en una entrevista publicada hoy.

Jorge Todesca, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), explicó que el 23 agosto van a estar los primeros datos de empleo y desempleo y que el 28 de septiembre se difundirán los indicadores de pobreza, además de confirmar que en junio volverá a haber Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como ya había anunciado el organismo hace unas semanas.

En entrevista con el diario Ámbito Financiero, Todesca indicó también que el 29 de junio revelarán la medición del Producto Interno Bruto (PIB) revisada.

Respecto a las series históricas, explicó que hay indicadores para los que se pueden revisar las cifras hacia atrás, como las de comercio exterior, pero que para las que provienen del “trabajo de campo” la información es “irrecuperable” porque hay meses en los que la medición nos se hizo.

“No es algo a lo que seamos indiferentes. Es probable que en algunos casos podamos, con la información que el Indec tiene, con la participación de alguna institución académica, no reconstruir series oficiales del Indec, pero sí lo que pasó en el período. Es una idea de trabajo, pero primero necesitamos poder construir de aquí para adelante”, sostuvo.

El ente dejó de publicar indicadores en diciembre, tras la asunción del Gobierno de Mauricio Macri, que decretó la “emergencia estadística” para revisar los procedimientos de medición tras varios años en los que el Instituto había sido objeto de duras críticas, incluido por parte de organismos internacionales, por la poca credibilidad de las cifras emitidas bajo la gestión kirchnerista.

En ese sentido, Todesca defendió hoy que las nuevas autoridades trabajan con total independencia.

Etiquetas
stats