Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Banca Monte Paschi sube en Bolsa a la espera de la respuesta del BCE

La Banca Monte Paschi sube en Bolsa a la espera de la respuesta del BCE

EFE

Roma —

0

La cotización de Banca Monte Paschi di Siena (MPS), bajo fuerte presión en la Bolsa de Milán tras las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) por su elevada exposición a créditos morosos, subía hoy al comienzo de la sesión bursátil por encima del 4,72 %.

La acción superaba los 0,27 euros poco más de dos horas después de la apertura de la jornada en Milán, a la espera de conocer la fórmula con la que el banco responderá a la carta enviada hace unos días por el BCE.

El Consejo de Administración del MPS se reunió ayer hasta entrada la noche y todavía no se conocen detalles de esa respuesta, que en principio el banco debería dar al BCE como límite hasta hoy.

Medios locales indican que el MPS presentará a Fráncfort un “proyecto preciso” para lograr una “solución estructural y definitiva” a los créditos fallidos, según publica hoy el diario Il Messaggero.

Pero ese proyecto debería ir acompañado además de una confirmación de que la gestión del banco estará guiada en adelante por una actitud más “positiva” y para defender la “credibilidad” de la entidad en relación con sus clientes.

En Roma, el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Antonio Patuelli, dijo en una intervención en su prevista asamblea anual que lo que se precisa en el caso, no solo del MPS sino en general de la banca del país, son “iniciativas privadas innovadoras”.

Patuello aludió incluso a la necesidad de proceder a algún tipo de reforma constitucional en el país para ponerla en consonancia con las nuevas normas europeas sobre las recapitalizaciones en el sector bancario.

El pasado 4 de julio MPS admitió que el BCE le ha urgido a reducir en 10.000 millones de euros el volumen de sus créditos morosos.

La entidad europea le pidió al banco que antes del próximo 3 de octubre presente un plan en el que defina las medidas que pueda adoptar para reducir el coeficiente entre sus créditos morosos y el total hasta el 20 % de estos en el horizonte de 2018.

El diario financiero Il Sole 24 Ore informó hoy de que de la reunión mantenida ayer por la dirección del MPS se deduce que sus responsables pretenden actuar rápidamente mediante la cesión de 10.000 millones de esos créditos fallidos al fondo Atlante.

Este fondo fue creado el pasado abril, cuenta con apoyo del Estado italiano y su objetivo es ayudar a los bancos que presenten dificultades, una medida que busca fortalecer la solvencia del sector y aliviarle de los créditos morosos que acumula.

El fondo fue creado por la sociedad de gestión de activos Quaestio Capital Management Sgr, que cuenta con la autorización del Banco de Italia y del regulador bursátil italiano (Consob).

No obstante, se considera que el Estado deberá contribuir a la solución que finalmente se proponga, con una aportación en forma de garantías públicas de un montante situado entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.

Las autoridades italianas mantienen conversaciones con Bruselas con el fin de precisar las modalidades según las cuales puedan aportarse esas garantías públicas respetando la normativa de la Unión Europea.

Etiquetas
stats