Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez afirma que nadie va a quedar fuera de la renta y el subsidio agrario

Báñez afirma que nadie va a quedar fuera de la renta y el subsidio agrario

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que “nadie se va a quedar fuera y todo el mundo va a percibir la renta y el subsidio agrario”, tras la bajada del mínimo de peonadas de 35 a 20 para cobrar dicha prestación.

Báñez ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón sobre cuáles son los motivos por los que el Gobierno sigue manteniendo la exigencia de peonadas para cobrar el subsidio agrario.

“En 2015, unas 210.000 personas se beneficiarán de la renta y el subsidio agrario, y de ellas, el 27 % -unas 56.000-” lo harán “gracias a la reducción de peonadas que decidimos con los interlocutores del campo andaluz”, ha detallado.

La ministra ha asegurado que “nunca se ha eximido” de dicha exigencia en la “historia de España”.

Garzón, por su parte, ha insistido en que en el monocultivo del aceite en Jaén “es el único que puede generar empleo en la zona” y que, en estas últimas campaña, la baja producción junto a la creciente mecanización en la recolección ha provocado que cada vez “más familias estén quedando fuera del subsidio agrario”.

Según sus datos, sólo “uno de cada cuatro agricultores reciben subsidios, que alcanzan poco más de 400 euros y con los que es difícil sobrevivir”, y ha pedido al Gobierno, “que ha preferido rescatar bancos y hacer carreteras”, hacer una “reestructuración completa del programa de empleo agrario”.

Báñez ha recordado que “ya está en marcha el plan de fomento del empleo agrario que, con 216 millones de euros, supondrá en Andalucía más de 2.000 proyectos que favorecerán la producción de más de dos millones de jornales”.

Su presupuesto, “que desde que estamos en el Gobierno ha subido un 6,5 %” contrasta con la política para el fomento de empleo del Gobierno andaluz, que“ no utilizó 227 millones de euros” en políticas activas en esta materia procedentes de la Administración central en 2013, ha asegurado la ministra.

También ha criticado que el Ejecutivo andaluz dejara de utilizar en los programas de desarrollo rural mil millones de los fondos comunitarios y mil millones más que comprometió también en 2013 la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats