eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Bankia, CaixaBank y BBVA acumulan las mayores sanciones del Banco de España por infracciones graves

La entidad rescatada suma más de 10 millones de euros en sanciones firmes por parte del organismo supervisor

En los últimos cuatro años el organismo ha publicado 154 multas por infracciones graves o muy graves que suman casi 32 millones de euros

Bankia supera los 9.200 empleados certificados para ofrecer asesoramiento financiero a clientes

Sucursal de Bankia. Europa Press

Además de supervisor, el Banco de España cuenta con un brazo sancionador sobre las entidades financieras que incumplan leyes del sector. CaixaBank ha sido esta semana la última en verse implicada en uno de estos procedimientos, que ha concluido con una de las mayores multas publicadas por el organismo. Una institución que, en los últimos cuatro años, ha impuesto 154 sanciones.

La ley obliga desde el año 2014 al Banco de España a dar publicidad en su web a aquellas sanciones que haya impuesto por infracciones graves o muy graves una vez sean firmes. Únicamente aquellas que hayan agotado la vía administrativa verán la sanción publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como le ha ocurrido a CaixaBank.

En este periodo, el Banco de España ha publicado 154 sanciones que de manera conjunta suman 32 millones de euros. Esta lista no incluye las multas o amonestaciones por infracciones leves que haya podido realizar el organismo supervisor.

Bankia es la entidad que acumula una mayor cuantía de sanciones impuestas por el Banco de España. Ha recibido en los dos últimos años cinco sanciones, que van desde los 300.000 euros a los 4 millones, sumando un total que supera los 10 millones de euros. Le siguen CaixaBank, con más de 5 millones de euros, y BBVA, con 2,7 millones.

La entidad rescatada es, además la que cuenta con las dos sanciones más altas impuestas por el Banco de España. Las dos fueron anunciadas en 2017 y eran de 4 millones cada una. En ambos casos, el supervisor concluyó que la entidad había incurrido en infracciones graves referidas al código de buenas prácticas, tanto en su debida comunicación al cliente como en su aplicación, tal y como figura en las distintas referencias en la web del Banco de España. El resto de infracciones se refieren a operaciones indebidas, realizadas dos de ellas por BMN, entidad absorbida por Bankia.

En el caso de CaixaBank, cuya multa de 3,6 millones ha salido publicada esta semana, el Banco de España percibió que incurrió en infracciones muy graves en materia de préstamos hipotecarios. En la misma reunión celebrada a finales de noviembre, el Banco de España añadió otra multa de 1,2 millones de euros sobre la entidad catalana, por no cumplir con los requisitos de información contractual y precontractual en campos como el cálculo de la TAE o del tipo de interés en caso de amortizaciones anticipadas. En 2018 ya había recibido otra sanción, de 350.000 euros, por incumplir las obligaciones del código de buenas prácticas.

En tercer lugar entre las grandes entidades financieras se encuentra el BBVA. El grupo recibió en el último año dos sanciones de 1,5 millones y 1,2 millones respectivamente. Estas sanciones se deben a infracciones en las obligaciones de información antes de firmar un contrato o en las cláusulas de amortización anticipada o para el cambio de tipos de interés.

 Ya en menor medida, otros grandes bancos que han recibido sanciones por parte del Banco de España en estos cuatro años son ING (450.000 euros) o Banco Santander (485.000 euros), este último tiene el proceso recurrido judicialmente, según informa el propio supervisor. La entidad que preside Ana Botín fue sancionada por incumplir las normas de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Fuera de las grandes entidades, una de las mayores multas impuestas por el Banco de España alcanzó los tres millones de euros y recayó sobre la empresa PayOne 911, acompañada de la revocación de la autorización para operar en el sector financiero. Además, sancionó a varios directivos de la entidad. La mayor parte de sanciones las reciben compañías que son menos conocidas para el gran público como United Europhil, Moneyone Express Financial o Autogiros Entidad de Pago.

De las 154 sanciones impuestas, en torno al 60% han ido dirigidas hacia directivos de distintas sociedades que operan en el sector financiero español, algunos de ellos en repetidas ocasiones. Estas amonestaciones van desde la inhabilitación para ejercer el cargo en instituciones de crédito hasta las multas que alcanzan los 100.000 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha