Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barclays prevé que la economía crezca el 3,2 % en 2015 y el 2,8 % en 2016

Barclays prevé que la economía crezca el 3,2 % en 2015 y el 2,8 % en 2016

EFE

Madrid —

0

La economía española crecerá un 3,2 % en 2015 y un 2,8 % en 2016, según el último informe de la entidad bancaria Barclays sobre España, que calcula para el cuarto trimestre de este año un avance del PIB del 0,8 %, en línea con la previsión del Gobierno.

El estudio valora los cambios estructurales que ha experimentado la economía española en los últimos cuatro años, de los cuales destaca un sistema bancario más fuerte, empresas más competitivas y una recuperación del mercado laboral.

Asimismo, considera que la política del Banco Central Europeo (BCE), los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro seguirán favoreciendo a la economía española en 2016.

No obstante, ha señalado algunas deficiencias que crean incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la sostenibilidad de la deuda pública y externa.

A juicio de Barclays, para aumentar la baja productividad y el crecimiento económico es esencial llevar a cabo reformas encaminadas a reducir la dualidad del mercado laboral español y combatir la alta tasa de desempleo, ya que el peso del crecimiento del empleo recae demasiado en los contratos temporales y el paro de larga duración aún permanece en niveles “extremadamente altos”.

Por otro lado, el estudio señala que, si bien se ha progresado en el proceso de desapalancamiento del sector privado, la deuda del sector público continúa creciendo y es probable que llegue a casi el 100 % del PIB al cierre de este año, “debido al crecimiento moderado y al gran déficit primario (sin tener en cuenta el gasto en intereses de la deuda)”.

“Creemos que el próximo gobierno tendrá que presentar un presupuesto complementario para 2016 con el fin de lograr el superávit primario necesario para estabilizar la deuda pública y la evolución del PIB”, asegura Barclays en su informe.

Además, señala que el consumo privado debe ser el principal motor de crecimiento, junto con la mejora de las condiciones laborales y de las condiciones de crédito para las empresas.

En cuanto al sector exterior, el estudio estima que el saldo de la balanza comercial “se mantendrá en negativo pero cerca del cero en los próximos meses”, debido a las ganancias en competitividad y a la importancia de las exportaciones españolas en el mercado global.

Por otra parte, Barclays considera que el hecho de que no haya ningún partido con probabilidades de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de diciembre es un factor de incertidumbre, ya que no está claro si el próximo gobierno tendrá suficiente apoyo parlamentario para llevar a cabo las reformas pendientes y la consolidación fiscal.

En este sentido, la entidad cree que es posible que se produzcan pactos entre Ciudadanos y PP que podrían ser positivos para la economía.

Etiquetas
stats