Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica vende su 25 % de BNP Fortis a BNP Paribas por 3.250 millones de euros

EFE

Bruselas —

0

El Estado belga ha decidido vender el 25 % de las acciones del banco BNP Fortis que poseía desde la nacionalización de la entidad en 2008 a su accionista mayoritario, el francés BNP Paribas, por 3.250 millones de euros, informó hoy el diario “Le Soir”.

De ese modo el grupo francés, que ya tenía el 75 % de la entidad, se convierte en el único accionista.

El Estado belga señaló en un comunicado que espera obtener una ganancia de capital de 900 millones de euros al término de la operación.

El ministro belga de Presupuesto, Olivier Chastel, declaró a la emisora pública RTBF que Bélgica ha obtenido “un montante claramente superior al coste inicial de compra”.

En 2008 Bélgica inyectó 2.350 millones de euros en Fortis para evitar su quiebra en plena crisis financiera, a cambio del 25 % de sus acciones.

La operación permitirá al país disminuir su deuda pública y mantenerla por debajo de la barrera simbólica del 100 % de su PIB, destacó la agencia Belga.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, indicó por su parte que esta transacción ayudará al Estado a lograr sus objetivos en términos de deuda pública, y saludó la “muy importante inversión” realizada por BNP Paribas en Bélgica.

La operación, según los expertos, permitirá al Estado belga vender a un buen precio y en un buen momento esos activos.

Chastel rechazó que la venta esté relacionada con ninguna presión por parte de la Comisión Europea (CE), que este viernes dará a conocer los informes sobre la salud presupuestaria de los Estados miembros para 2014.

“No está relacionado, hemos vendido porque el precio era el correcto”, insistió.

La venta de las acciones de Fortis se inscribe en la política del Gobierno belga de poner fin progresivamente a los esfuerzos financieros que hizo para rescatar a los bancos del país, muy afectados por la crisis financiera en otoño de 2008.

Según indicó el ministro de Finanzas, Koen Geens, “Bélgica no tenía vocación de quedarse con un banco. Era el buen momento para vender la participación porque la plusvalía era importante”.

Etiquetas
stats