eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Benjumea alega que su indemnización fue aprobada "con observancia estricta"

- PUBLICIDAD -
Los inversores de Abengoa tienen hasta mañana para depositar el dinero nuevo

Los inversores de Abengoa tienen hasta mañana para depositar el dinero nuevo

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, acusado de presunta administración desleal junto a otros cuatro exdirectivos de la compañía, defiende la legalidad de los 11,4 millones de euros que recibió tras su cese al ser una indemnización acordada por los órganos competentes "con observancia estricta".

Así lo hace constar Benjumea en su escrito de defensa previo al juicio oral, en el que expone que la comisión de retribuciones se apoyó "en todo momento" en un análisis de mercado para avalar tanto su indemnización como la del ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega -fijada en 4,5 millones-, tras lo cual fueron aprobadas por la Junta General y comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El documento, al que ha tenido acceso Efe, matiza que la cantidad fue estipulada en función del contrato mercantil suscrito entre las partes en febrero de 2015 y que modificó las condiciones vigentes desde la entrada de Benjumea en el grupo en 1984, lo que permitió reducir los baremos.

Acerca de la renuncia del expresidente como consejero, asegura que "no comportó reconocimiento de percepción alguna".

Sobre su posterior contratación como asesor, aprobada el mismo día del cese en septiembre de 2015, alega que "constituye praxis común en todas las grandes compañías" a fin de no generar vacíos que perjudiquen a la firma.

En este sentido, afirma que el contrato "siempre se dirigió a conseguir el beneficio de Abengoa", razón por la que Benjumea "no ha percibido un solo euro" derivado de estos servicios.

La defensa ha solicitado la comparecencia en calidad de testigos de una decena de personas, entre ellas el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique, y el directivo de HSBC Pablo López, al considerar que estas entidades habrían forzado la salida de Benjumea para proceder a la inyección de capital.

También pide que testifiquen el exministro de Obras Públicas y consejero de Abengoa en la época Josep Borrell; el ex presidente ejecutivo de la compañía José Domínguez Abascal y el ex director financiero de la empresa Jesús García.

Según fuentes jurídicas, la causa, en la que también figuran el expresidente Antonio Fornieles, la expresidenta de la comisión de retribuciones Mercedes Gracia y la exconsejera Alicia Velarde, permanece a la espera de que la Audiencia Nacional fije el calendario de sesiones.

Todo ello después de que la juez Carmen Lamela decretase la apertura de juicio en un auto en el que también requería a los acusados para que presentasen de forma solidaria una fianza por responsabilidad civil de 3,4 millones, cuantía que, según las mismas fuentes, ha sido satisfecha por todos a excepción de Benjumea.

Aunque el frente judicial para la antigua cúpula de la multinacional sigue abierto en la misma Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno instruye otra querella de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, interpuesta por los abogados Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez por supuesto delito societario y falsedad en la inversión.

En concreto, denuncian que los administradores, a pesar de tener un presunto "pleno conocimiento" de la situación de la compañía, ordenaron la confección de unos estados contables que "arrojaban unas óptimas cifras contrarias a la realidad".

Del mismo modo, apuntan que "falsearon la información económica que Abengoa debía publicar", con lo que atrajeron inversores y financiación.

De momento, la investigación, declarada compleja tras la petición de la Fiscalía, sólo se dirige contra Benjumea y Sánchez Ortega, a pesar de que el pasado noviembre se extendiesen las actuaciones, por error, a una veintena de consejeros y exconsejeros del grupo, entre ellos Josep Borrell.

No obstante, fuentes de la Plataforma han avanzado a Efe su intención de ampliar las pesquisas a todos los miembros del Consejo entre 2014 y 2016, a la firma auditora Deloitte, así como a Abengoa como persona jurídica, una vez avance la instrucción.

La Plataforma también estudia incluir en su querella la presunta comisión de delitos de estafa y falseamiento de información relevante, aunque, por ahora, continúa pendiente de recibir la documentación requerida por el juez a entidades y organismos varios a fin de esclarecer la situación de la multinacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha