Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil cierra 2019 con un récord de 40,6 millones de sacos de café exportados

Fotografía que muestra un agricultor mientras cuela granos de café, en la Hacienda Recanto Machado, en el estado brasileño de Minas Gerais (Brasil).

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil, el principal productor y abastecedor de café del mundo, exportó en 2019 un volumen récord de 40,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, lo que supone un aumento de un 13,9 % con respecto a 2018, informó este miércoles la patronal del sector.

Los ingresos del país por sus embarques de café al exterior, sin embargo, bajaron un 1,1 % con relación a 2018 y totalizaron 5.100 millones de dólares, de acuerdo a los datos divulgados por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Los resultados para el año fueron “muy positivos” y “dentro de lo previsto”, ratificando así el liderazgo global del gigante suramericano como el mayor productor y abastecedor del grano, señaló el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, citado en una nota.

Brasil “es un país protagonista en la oferta de cafés sostenibles para el mundo, ofreciendo un producto con total seguridad y calidad”, subrayó Carvalhaes.

El precio medio del saco de café se situó en 125,49 dólares en 2019, frente a los 144,53 dólares en 2018.

Entre las variedades que más se exportaron el año pasado, el café del tipo arábigo respondió por el 80,4 % del volumen total enviado al exterior, seguido del soluble, con el 9,8 %, y del robusta, que representó el 9,7 % del total.

De enero a diciembre, el principal destino del café brasileño continuó siendo Estados Unidos, con una participación del 19,4 % en el mercado, seguido de Alemania, que compró el 16,7 %, e Italia, el 8,8 %.

Con la excepción del Reino Unido, todos los principales destinos registraron un aumento en su consumo del café brasileño, entre los que destaca México, país que aumentó en un 200,8 % la compra del grano oriundo del gigante suramericano.

Solo en diciembre, Brasil exportó 2,99 millones de sacos de 60 kilos de café, lo que supone una bajada del 25,1 % frente al último mes de 2018, cuando se vendieron 4 millones de sacos.

Tras los resultados de 2019, el sector sigue optimista y cuenta con buenas expectativas para 2020, ya que, según Cecafé, el consumo mundial de café creció alrededor del 1,5 % en 2019, pasando de 165,1 a 167,9 millones de sacos.

Etiquetas
stats