Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO asegura que hay un preacuerdo para anular parte de la reforma laboral sin la CEOE que el Gobierno niega

Última reuniión de Magdalena Valerio con los sindicatos y la patronal.

Laura Olías

Cruce de declaraciones entre sindicatos, Gobierno y patronal a propósito de los cambios en la reforma laboral. Comisiones Obreras ha anunciado este jueves que existe un preacuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para “revertir la reforma laboral en materias fundamentales”, sin contar con el apoyo de los empresarios. Desde UGT y el Ejecutivo niegan que exista este pacto y la patronal ha mostrado su “sorpresa e indignación” por el anuncio de CCOO.

Los representantes de CCOO encargados de comunicar el preacuerdo en rueda de prensa han sido la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Organización, Fernando Lezcano. “Los sindicatos CCOO y UGT, junto con el Gobierno, hemos llegado a un acuerdo importante en la mesa de diálogo social”, ha asegurado Vicente.

Entre las medidas pactadas, según CCOO, figuran la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga cuando no se pacta uno nuevo), la prevalencia aplicativa del convenio sectorial frente al de empresa, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y la regulación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, “que supone garantizar derechos a los trabajadores dentro de actividades externalizadas”, ha explicado Vicente.

“Ahora mismo, la pelota está en el tejado del Gobierno, tiene que asumir en su conjunto este acuerdo y articular las medidas legislativas necesaria para que de manera inminente se cumpla”, ha añadido la secretaria de Acción Sindical.

Diferencias con UGT y el Gobierno

En cambio, las otras dos partes de ese preacuerdo niegan que se haya producido. Fuentes del Ministerio de Trabajo se limitan a sostener que “el Gobierno informará cuando haya acuerdo, la mesa de diálogo social sigue trabajando”. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido este jueves que las negociaciones para modificar la reforma laboral está “bastante avanzada” y ha reconocido que “con más acuerdo de los sindicatos que los empresarios”.

Valerio ha recordado que su voluntad es llegar a acuerdos con todas las partes de la mesa de diálogo, pero no ha rechazado legislar en algunos casos sin el apoyo empresarial si finalmente no logra el consenso. A propósito del registro de jornada, por ejemplo, la ministra ha sostenido que va “a intentar el acuerdo o que los disensos, si hay, sean tranquilos”.

Por otro lado, UGT defiende que “aunque hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral, no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido”.

Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, ha asegurado que aunque se van alcanzando acuerdos en cuestiones concretas, como el subsidio para mayores de 52 años o el retorno de la ultraactividad de los convenios colectivos, todavía se “va evolucionando” y estos no han sido recogidos en un documento común. “Hasta ese momento ni hay preacuerdo, ni hay acuerdo en las materias que acabo de plantear”, ha subrayado Pino.

Esta diferencia pública entre CCOO y UGT llega tras una semana en la que las dos organizaciones han presionado al Gobierno para que apruebe ya algunas de las modificaciones prometidas en la reforma laboral del PP. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), lo expresaron este martes y el miércoles ambas centrales suscribían un comunicado conjunto en el que instaban al Ejecutivo a dar estos pasos antes de abrir la negociación sobre el nuevo Estatuto de los Trabajadores que reclama la ministra Magdalena Valerio.

Además, este jueves UGT ha cambiado de postura en otro punto: la subida de la cotización mínima de los autónomos. El comunicado conjunto con CCOO de ayer rechazaba que esta base quedara por debajo de la del resto de trabajadores, lo que sucederá de aplicarse el incremento pactado entre el Gobierno y los colectivos de autónomos. Hoy, UGT ha emitido otro comunicado en el que asegura que “respalda plenamente” el pacto con las organizaciones de autónomos, entre las que se encuentra UPTA (vinculada al sindicato).

Enfado en la CEOE

La patronal, el actor que quedaría al margen de este preacuerdo por no haber querido sumarse a las reformas pactadas durante las negociaciones, ha mostrado “sorpresa e indignación” en un comunicado conjunto de las organizaciones CEOE y Cepyme.

El anuncio de CCOO supone para los empresarios “la ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos”, de la que aseguran tener desconocimiento. Las patronales critican “que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación”.

Las organizaciones empresariales recuerdan que existe aún una mesa de negociación al respecto, mantienen su “apuesta permanente por el diálogo” y advierten de que “este tipo de medidas fuera del Diálogo Social ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España”.

stats