Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a España más de 1 millón de euros por ayudas agrícolas mal usadas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que España deberá devolver a las arcas comunitarias 1,187 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), al considerar que fueron gastadas “indebidamente”.

Bajo el llamado procedimiento de liquidación de cuentas, la CE reclama un total de 230 millones de euros en concepto de fondos de la PAC, que cree que no fueron empleados correctamente, a catorce Estados miembros (España, Bélgica, la República Checa, Alemania, Irlanda, grecia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido).

La Comisión precisó en un comunicado que, debido a que ya ha recuperado parte de esa cantidad de los Estados miembros, el impacto financiero de la decisión ascenderá a 227 millones de euros.

En concreto, el dinero debe regresar al presupuesto comunitario a causa del “no cumplimiento de las normas de la UE o unos procedimientos de control inadecuados del gasto agrícola”.

Los países de la Unión son los responsables de pagar y comprobar el gasto en el marco de la PAC, mientras que la CE debe garantizar que los Estados miembros hagan un uso correcto de los fondos, recordó el Ejecutivo comunitario.

En el caso de España, debe devolver 196.000 euros para corregir una “tasa insuficiente” de los controles que se realizan sobre el terreno al ganado bovino y ovino, y por una “aplicación incorrecta” de las sanciones.

A eso se suman 991.000 euros (con un impacto financiero de 990.000 euros) por “deficiencias en el sistema sancionador”, la falta de una condición agrícola y medioambiental y la cobertura parcial de dos requisitos legales de gestión.

La mayor corrección financiera la tendrá que pagar Grecia y asciende a 83,6 millones de euros por incumplir con la rentabilidad mínima de las uvas pasas, seguida de otra de 79,9 millones que deberá abonar Polonia por mostrar deficiencias al comprobar la solicitud inicial y la aprobación de un plan de negocio para las explotaciones de semisubsistencia.

La tercera mayor devolución, de 24 millones de euros, también deberá afrontarla Grecia, en esta ocasión por la “debilidad” mostrada en los registros del ganado y los controles sobre el terreno de las primas por animales.

El Reino Unido, por su parte, deberá asumir la cuarta mayor corrección, que asciende a 10,3 millones de euros, por su “debilidad” también a la hora de identificar los ejemplares y de controlar las primas por animales.

Etiquetas
stats