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Competencia reclama que se eliminen las trabas a las gasolineras sin empleados

Madrid, Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia o la Comunidad Valenciana han prohibido las estaciones de servicio desatendidas o prevén hacerlo

La CNMC recuerda que en Europa las estaciones de servicio desatendidas son "un formato habitual" en numerosos mercados y que la competencia no ha originado "mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios"

La CNMC defiende las gasolineras desatendidas, ya que aumentan la competencia en el mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha salido este jueves en defensa de las estaciones de servicio desatendidas, conocidas también como 'fantasmas' por la ausencia de personal en la instalación o 'low cost' por sus bajos precios. Considera el organismo que su implantación "aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales".

El 'superregulador' considera que existen barreras de entrada y ejercicio a la apertura de este formato de gasolineras; entre las que figura, "en particular, la obligación de contar con la presencia física de una persona". Estas gasolineras han sido prohibidas o se prevé que sean reguladas en comunidades autónomas como Madrid, Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia o la Comunidad Valenciana.

El organismo presidido por José María Marín Quemada señala que, en ocasiones, se pretende vincular esta discriminación entre formatos con el mantenimiento del empleo, la seguridad de la instalación o la protección de los consumidores, cuando, por el contrario, la imposición de contar físicamente con una persona destaca "como especialmente injustificada" y no se corresponde "con la evidencia disponible en la Unión Europea y en España".

La CNMC recuerda que en Europa las estaciones de servicio desatendidas son "un formato habitual" en numerosos mercados y que la competencia no ha originado "mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios para los consumidores en términos de mayor variedad, innovación y, especialmente, menores precios".

Destaca que en España las cooperativas agrarias han operado durante décadas numerosos puntos de suministro de carburantes sin incidentes destacables y sin la carga que representaría contar obligatoriamente con una persona física en el terreno.

Por ello, propone adoptar una serie de medidas regulatorias que mejoren la competencia en el sector en beneficio de los consumidores y recomienda eliminar toda disposición normativa, en proceso o en vigor, que prohíba o discrimine, de forma directa o indirecta, las gasolineras desatendidas, que son "competidores efectivos, aunque incipientes, que reúnen características propias de un maverick". Por este vocablo inglés se conoce a una empresa "díscola", que "muy probablemente romperá una potencial conducta coordinada. Dichos operadores juegan un papel disruptivo en los mercados, compitiendo eficazmente para beneficio de los consumidores y usuarios", explica el informe.

Cooperativas

El organismo también ve necesario evitar la restricción cuantitativa que limita la capacidad de las cooperativas agrarias para servir carburantes a consumidores no socios, ya que limita innecesariamente su capacidad de competir voluntariamente en el servicio de distribución minorista de carburantes de automoción.

A este respecto, pide asegurar que la normativa de prestación del servicio aplicable a las cooperativas, sin restricciones, se aplique de forma no discriminatoria y a todo tipo de gasolineras desatendidas o automáticas.

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