Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño no confirma que se vaya a lograr el objetivo de déficit: “Estamos haciendo todo lo posible por cumplir”

La ministra Nadia Calviño.

Antonio M. Vélez

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha evitado confirmar este martes que España pueda cumplir el objetivo de déficit público del 2%. “Estamos haciendo todo lo posible por cumplir y nuestro objetivo para este ejercicio es cerrar en ese 2%”, ha dicho la ministra, que ha subrayado que “si hay déficit se deriva del pago de la carga de la deuda”.

La ministra ha explicado en una rueda de prensa en la COP25 que descontada esa carga, España presenta superávit primario, y ha añadido que el Tesoro está “tratando de ahorrar todo lo posible” en sus emisiones de deuda aprovechando el entorno de bajos tipos de interés para “tratar de cerrar el ejercicio en el objetivo que nos habíamos fijado”. Pero, preguntada de nuevo por si se va a cumplir ese objetivo del 2%, ha señalado: “No he hablado con la ministra de Hacienda entre ayer y hoy”.

Calviño ha comparecido para informar de los distintos actos organizados por su departamento en la COP25, que ha calificado de “éxito desde el punto de vista de la movilización de los partícipes”, el “alto nivel” de sus conclusiones y el “compromiso de todos los líderes mundiales” que han participado en ella.

La ministra ha trasladado a los medios el “mensaje unánime de todos los partícipes” de la “enorme admiración por la forma en la que España ha tomado el relevo” de Chile para sacar adelante con “increíble eficiencia” el “gran reto logístico” de organizar la COP.

La ministra, que ha insistido en que España debería tener “cuanto antes” un gobierno “plenamente operativo” y unos nuevos presupuestos, ha destacado que “en las COP anteriores los Ministerios de Economía y Hacienda no habían tenido esta participación activa”, en alusión a la reunión de ministros de Finanzas que se celebró el lunes en el marco de la conferencia.

Y ha subrayado el “creciente compromiso de los gobiernos en el terreno de la acción climática”, “especialmente claro en el caso de la UE”, cuya nueva Comisión Europa ha convertido la Transición Ecológica en “asunto prioritario” del mandato que ahora inicia.

Respecto a los asuntos que están sobre la mesa en esta COP en materia de financiación de la transición energética, ha pedido “un marco coherente a nivel mundial” para la definición de la “taxonomía” que reclama el sector financiero para definir “qué es y qué no es una inversión verde”.

También ha recordado que el debate abarca otras materias como la presupuestación verde, la fiscalidad, los mecanismos de compensación del CO2 en frontera o los mercados de carbono. “Queda mucho trabajo por hacer” y “es urgente avanzar”, ha señalado.

Preguntada por la exclusión de España de un programa europeo de construcción de baterías dotado con 3.200 millones de euros, Calviño ha señalado que el Gobierno está “comprometido con que entre otras cosas España tenga un proyecto autónomo para esta nueva tecnología” y está valorando “distintas opciones” ya que quedarse fuera ahora de ese programa europeo “no impide que podamos sumarnos en el futuro”.

La ministra ha calificado de “como mínimo sorprendentes” las declaraciones del Defensor del Pueblo Catalán, Rafael Ribó, sobre el supuesto “sobrecoste” que soporta el sistema sanitario en Catalunya para atender a pacientes de fuera de esta Comunidad Autónoma, dado que está previsto un “mecanismo de compensación” en estos supuestos. “Tenemos que sentirnos orgullosos del sistema sanitario” que, ha dicho, en España es “de primera clase”.

Etiquetas
stats