Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete insta a las cooperativas agrarias a fijarse en modelos europeos para ganar dimensión y competitividad

Cañete insta a las cooperativas agrarias a fijarse en modelos europeos para ganar dimensión y competitividad

EUROPA PRESS

REAL SITIO (SEGOVIA) —

Según ha detallado, las cerca de 4.000 cooperativas de España apenas facturan 19.000 millones de euros, mientras que en territorios como Países Bajos, con menor población e inferior potencia agraria, sólo dos entidades de estas características facturan cerca de 16.000 millones.

“Hay que ver los modelos europeos”, ha incidido el ministro, quien ha advertido de que en un momento en que la agricultura está más abierta a la globalización y existe un fuerte proceso de demanda en forma de una gran distribución organizada “es fundamental” que la oferta de los profesionales del campo pueda ser canalizada a través de las cooperativas.

Arias Cañete ha reconocido que las agrupaciones españolas tienen mucho camino por recorrer hasta alcanzar la dimensión de las entidades con las que tiene que competir en Europa pero que tienen ya conciencia de la necesidad de ganar tamaño y han mejorado sustancialmente sus procesos productivos en los últimos años.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central, junto con las comunidades autónomas, espera poner en marcha mecanismos de apoyo para el fomento de la integración cooperativa y la búsqueda de más capacidad en un mercado cada vez más competitivo.

“El Gobierno va a respaldar todos los procesos de integración cooperativa para buscar grandes unidades que sean capaces de tener potencia en el mercado, concentrar oferta y conseguir, en definitiva, mayor valor para las cooperativas”, ha aseverado.

Arias Cañete, quien ha inaugurado este jueves en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de esta Comunidad (Urcacyl), ha recordado al hilo de ello que en el Consejo de Ministros de este viernes presentará el anteproyecto de Ley de apoyo a la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Ha explicado que el objetivo de la nueva normativa será “fomentar la integración de los productores, favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena, definir las condiciones y requisitos mínimos que habrán de reunir las entidades asociativas y mejorar la formación de los responsables de la gestión para contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las mismas”.

CADENA ALIMENTARIA

El ministro se ha referido asimismo al anteproyecto de Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que estaba previsto aprobarse también este viernes.

Al respecto, ha informado de que aún se están ultimando detalles y ha confiado en que se pueda concluir el texto de manera definitiva para poder llevarlo al Consejo de Ministros y convertirla después en proyecto de Ley. “Creemos que la vamos a poder llevar”, ha manifestado.

Etiquetas
stats