Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-León, Galicia, Asturias y Portugal fomentarán el transporte en el Corredor Atlántico

Castilla-León, Galicia, Asturias y Portugal fomentarán el transporte en el Corredor Atlántico

EFE

Ponferrada (León) —

0

Los consejeros con responsabilidades en Fomento de Castilla y León, Galicia y Asturias, así como autoridades portuarias de Portugal, han dado hoy en Ponferrada (León) el visto bueno a un documento esencial para fomentar el transporte de mercancías en el Corredor Atlántico.

Dicho documento recoge 72 propuestas que se llevarán a Europa con el fin de que sean incluidas en la estrategia conjunta de la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transporte), formada por diferentes ejes, entre los que se encuentra este Corredor Atlántico, dentro de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) formada por Galicia, Asturias, Castilla y León y el norte y centro de Portugal.

Al encuentro de la capital berciana en el que se ha aprobado este documento han acudido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, y la titular de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández,

También han estado presentes los presidentes de los puertos portugueses de Aveiro y Loexes, Joao Pedro Braga da Cruz y Emilio Brogueira, respectivamente, además de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

“Queremos utilizar la oportunidad que nos ofrece Europa para desarrollar ese eje de comunicación y por eso elaboramos este máster plan, un documento muy importante de estrategia que va a definir cuáles son los ejes logísticos de transportes, las redes y servicios más importantes, que van a tener que impulsarse desde todos los niveles, con financiación nacional y europea”, ha explicado Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento de Castilla y León ha recalcado que este documento representa “una sola voz ante Europa” de las regiones que lo suscriben.

Algunos de los puntos recogidos en el texto son potenciar la Alta Velocidad entre Valladolid y Burgos, la electrificación o señalización de varios puntos en la red convencional ferroviaria, el impulso de plataformas logísticas, como las de León, Valladolid, Miranda de Ebro, el puerto seco de Bilbao o el centro logístico de Ponferrada.

“Se trata de una reunión trasnacional que la Junta de Castilla y León ha querido celebrar en Ponferrada por la absoluta centralidad que tiene en esta región y su importancia para Castilla y León”, ha explicado el consejero castellano leonés.

En este punto, ha anunciado que la Junta aportará este año para el Centro Logístico de la capital berciana medio millón de euros que no estaban previstos.

Las consejeras de Galicia y Asturias también destacaron la importancia de esta reunión para avanzar en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías.

“Para Galicia son muy importantes las conexiones ferroviarias con sus plataformas logísticas”, ha detallado la conselleira Ethel Vázquez.

Por su parte, la consejera de Infraestructuras del Principado ha subrayado que esta iniciativa permitirá a este territorio disponer de muchas de las posibilidades para conectarse como macrorregión en los grandes corredores europeos de desarrollo“.

En cuanto a infraestructuras viarias fundamentales para las tres comunidades autónomas, Suárez-Quiñones ha recordado que se sigue trabajando en la Autovía A-76, que conectará Ponferrada con Ourense, y espera que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones de junio siga apostando por este “importante” vial.

Eso sí, ha advertido de que, de momento, no se piensa en la autovía de La Espina, entre Ponferrada y Asturias, aunque ha reconocido que sería una importante vía de comunicación entre ambas comunidades autónomas.

Etiquetas
stats