Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso da un varapalo a Rajoy al instar al Gobierno a “recuperar el poder adquisitivo de las pensiones”

El Congreso de los diputados.

Rodrigo Ponce de León

El Congreso ha tenido el martes una previa de lo que puede suponer el debate monográfico de las pensiones que protagonizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles. Los diputados han aprobado una proposición no de Ley (PNL), a propuesta del PSOE, en la que se insta al Ejecutivo a “reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, especialmente las pensiones mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones”.

La propuesta del PSOE contó con 180 votos a favor, el no de 131 diputados del partido Popular y la abstención de los parlamentarios de Ciudadanos. El resultado viene a determinar la debilidad del Gobierno en un tema muy sensible para los populares, que afecta directamente a un sector de la población que está en el núcleo de votantes de la formación conservadora.  

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha acusado al Gobierno del PP de “esconderse en la gestión de otros” para no asumir la debilidad del sistema que ha provocado y “dejar el fondo de reserva de las pensiones temblando” mediante la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013. “No habrá sostenibilidad económica sin sostenibilidad social”, ha reincidido Perea, tras acusar a la derecha de “provocar la confrontación generacional, lo que es un error brutal”.

En un primer momento, la proposición del PSOE no incluía la fórmula de “recuperar el poder adquisitivo de las pensiones” con la previsión de inflación, que ha sido introducida tras una enmienda transaccional pactada en una negociación con Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto para conseguir el apoyo de otros grupos políticos. La reforma de 2013 del Gobierno de Rajoy ancló en el 0,25% la subida de la jubilación.

Esta enmienda que incluye también la petición de “derogar la aplicación del factor de sostenibilidad” (el mecanismo de ajuste automático según una serie de parámetros —edad de jubilación, años de cotización, etc—, que se pondrá en marcha en 2019) y “abonar con cargo a la fiscalidad general las políticas activas de empleo que supongan reducciones, tarifas planas o exenciones de cuotas a la Seguridad Social” permitió que la PNL fuera apoyada por Unidos Podemos además de PNV, ERC y PDeCaT.

Gerardo Camps Devesa, diputado del PP, ha acusado a los socialistas de “engañar” y ha puntualizado que “el desequilibrio del sistema lo ha provocado la destrucción del empleo” durante la legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “La garantía de sistema de pensiones es el crecimiento económico”, ha insistido el diputado popular pero “aunque queda camino por recorrer”, Camps ha remarcado que la situación es mejor “mejor que en 2011 porque hay 2,7 millones de empleos más, hay mejores ingresos para la seguridad social”.

“Una decisión determinante fue no aceptar el rescate, como ocurrió con países como Grecia o Portugal, que tuvieron que rebajar sus pensiones entre un 15% y un 40%”, ha esgrimido Camps para defender la gestión del Gobierno en materia económica.

La parlamentaria de Unidos Podemos, Aina Vidal Paez, ha asegurado que “es un hecho que las pensiones están perdiendo poder adquisitivo”, una situación que ha hecho que “miles de pensionistas salgan a la calle y el Gobieno tiene miedo”. Vidal ha calificado la propuesta del PSOE como “rara”, cuando llega un día antes del debate monográfico de pensiones y porque se centra en en el diálogo cuando son necesarias  acciones. “El pacto de Toledo no puede ser un dique de contención”, ha concluido. 

Desde la bancada de Ciudadanos, el parlamentario Sergio del Campo ha colocado en el mismo nivel a PP y al PSOE por “utilizar las pensiones como arma arrojadiza” y ha pedido “dejar fuera del Pacto de Toledo los colores partidistas”.

“Estamos otra vez en la casilla de salida de los debates sobre pensiones que tuvimos en 1993 y 1995, donde quedó patente la necesidad de consenso y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”, ha argumentado Carles Campuzano, PDeCAT. Para el nacionalista catalán “la reforma de 2013 rompió con ambos elementos, si se recuperan ambos, esta semana habrá sido útil”. 

Etiquetas
stats