Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Estado avala el papel de la CNMV y el Banco de España en Bankia

El Consejo de Estado avala el papel de la CNMV y el Banco de España en Bankia

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Estado exonera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Banco de España, al fondo de rescate FROB, y al Ministerio de Economía de cualquier responsabilidad patrimonial en la salida a bolsa de Bankia, con lo que avala la labor de todas estas instituciones.

Según un dictamen, el órgano consultivo del Gobierno no contempla “responsabilidad concurrente y solidaria” de ninguna de esas entidades por los daños causados a los accionistas de Bankia, tal y como sostenía una reclamación presentada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

La opinión del Consejo de Estado cobra especial importancia en estas fechas tras las sentencias del Tribunal Supremo que anulan la compra de acciones de Bankia por parte de pequeños accionistas.

Pero para el Consejo de Estado, con los datos de los que se disponía entonces, ninguno de los organismos tenía motivos para dudar de la solidez financiera de Bankia, ni para poner en duda “la suficiencia de la información prestada en el momento de la oferta pública de suscripción”.

El Banco de España, señala el Consejo de Estado, determinó que todas las entidades que se iban a integrar en el Sistema de Protección Institucional (SIP) que dio lugar a Bankia “tenían un carácter sólido”.

Asimismo, el dictamen asegura que “los recurrentes” por los perjuicios causados por la salida a bolsa “han sufrido una pérdida de su inversión que se hubiera producido, siempre y en todo caso, en el escenario alternativo de liquidación mercantil”, es decir, de haberse producido el concurso de acreedores.

En su reclamación, el bufete Cremades & Calvo Sotelo afirmaba que se procedió a una sobrevaloración del negocio bancario, de las participaciones asociadas al negocio financiero y del resto de activos y pasivos que BFA transmitió en bloque a Bankia.

Además, reprochaba a la CNMV que, para hacer efectiva la salida a Bolsa, el folleto de emisión sólo contenía una información financiera proforma, hipótesis y proyecciones, sin cuentas consolidadas y auditadas.

En opinión de los reclamantes, la CNMV, en el ejercicio de competencias específicamente otorgadas por la legalidad, “permitió la salida a bolsa de Bankia pese a no contar con las cuentas anuales correspondientes a tres ejercicios”, como es práctica habitual.

También se alude al riesgo sistémico que podía representar Bankia en el conjunto del sistema financiero, y sobre este punto, el Consejo de Estado cita al entonces subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.

En su momento, Aríztegui aclaró que “a la vista de los datos e informes de que se disponía en aquel momento, ni la Comisión Rectora del FROB, ni la Comisión Europea, ni el resto de las entidades y autoridades que tuvieron alguna intervención en el proceso de creación de Bankia consideraron que existía el riesgo sistémico”.

Etiquetas
stats