eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El grupo Dia se dispara en Bolsa tras sustituir a su consejero delegado

La compañía llega a subir más de un 10% tras anunciar la sustitución de Ricardo Currás, quien dirigió a la empresa en su salida a Bolsa en 2011

El nuevo consejero delegado será Antonio Coto, que hasta la fecha era el responsable del negocio en Latinoamérica

(AMP) Dia releva a Ricardo Currás como consejero delegado

Ricardo Currás, ex consejero delegado del grupo Dia. Europa Press

El consejo de administración de Dia ha relevado a Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo ha acordado por unanimidad en su reunión extraordinaria poner fin a la relación con Currás, que también renuncia como miembro del consejo de administración de la sociedad.

Currás abandona Dia tras 32 años en la compañía, 10 de ellos como consejero delegado, en los que ha dirigido el cambio de la cadena de supermercados, su salida a Bolsa y ha contribuido a la evolución del modelo de gestión de la firma. Al relevo del consejero delegado se unirá el próximo año la sustitución de la presidenta, Ana María Llopis, quien en la última junta general de accionistas ya advirtió que no repetiría en el cargo.

Por otro lado, la cadena de supermercados ha nombrado como consejero delegado a Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado. Coto cuenta con una amplia experiencia en el grupo, ya que ha sido el encargado de liderar las operaciones de la compañía en Argentina y Brasil desde su inicio.

Las acciones de la firma lideraban las subidas del Ibex 35 desde el inicio de la sesión y llegó a superar el 10%, hasta intercambiarse los títulos a 2,24 euros, tras al conocerse la salida de Currás de la firma. A lo largo de la jornada la subida se ha matizado hasta situarse por encima del 6%.

El relevo en la cúpula de Dia se venía rumoreando desde hacía tiempo. El grupo ha afrontado en el último año problemas con su negocio en España y ha abordado desinversiones en China, filial que ha vendido recientemente. La compañía, que llegó a ser el segundo grupo nacional por cuota de mercado por encima de su antigua matriz Carrefour, se ha visto además inmersa en una presión especulativa de inversores que ha dejado su valor en mínimos, por debajo incluso de su salida a Bolsa.

El grupo ha asegurado en un comunicado que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación tras haber realizado adquisiciones en el pasado como la de la cadena El Árbol o una red de tiendas de Eroski. A ello se suma su apuesta por acercase al comercio electrónico, materia en la que se centrará el nuevo plan estratégico que dirigirá Coto desde su nuevo cargo y se presentará en octubre.

Un proceso de transformación que coincide con la entrada en el accionariado del fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman, y que cuenta con el 25% del capital social de la cadena de supermercados tras entrar en la sociedad a finales de julio del año pasado. El magnate ha sido señalado en diversas investigaciones por el FBI y la CIA por su relación con la trama rusa que señala a la campaña de Donald Trump a la presidencia de los EE UU.

El máximo accionista de la firma española cuenta en el consejo de administración con dos representantes como son Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como dominicales. Entre otros cargos, DuCharme es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos, mientras que Holland ocupó, entre otros puestos directivos, el cargo de consejero delegado del grupo Lidl.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha