Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque presenta el Plan Nacional de Desarrollo con énfasis en educación y empleo

Duque presenta el Plan Nacional de Desarrollo con énfasis en educación y empleo

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó hoy al Congreso de su país el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que hace énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento.

El plan, denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, es, según Duque, el que más recursos ha destinado a la justicia social “desde que existen en Colombia los planes de desarrollo”.

La iniciativa, que será estudiada por el Congreso, está calculada en 1.100 billones de pesos (unos 354.181 millones de dólares).

“Son cerca de 1.100 billones de pesos” que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales “el 47 % se va a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social”, explicó Duque.

El gobernante añadió que en un período de cuatro años “se va a sacar 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y 3,4 millones de personas van a salir de la pobreza”.

Las metas del plan, según Duque, se buscarán “con programas tan claros como el que tiene que ver con el mejoramiento de 600.000 viviendas en todo el país para las personas más vulnerables”.

Anunció que materia educativa el plan va a lograr “una cobertura de la educación superior del 60 %” y agregó que algo que a él lo llena de orgullo es que se va a tener a “más de 336.000 jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria”.

Indicó que mediante esta hoja de ruta se propone llegar con el Programa de Alimentación Escolar a siete millones de niños que recibirán este beneficio los 180 días lectivos al año.

Adicionalmente, dijo, “vamos a llegar a que dos millones de niños en Colombia tengan atención integral para la primera infancia”

Al referirse al desempleo Duque explicó que en el plan se está “proponiendo para el año 2022 llegar a la tasa más baja de los últimos 27 años, con una meta objetiva del 7,9 %”.

La iniciativa contempla que para el campo hay planes que incluyen la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito y reveló que una de las metas clave es “que cerca de 300.000 pequeños productores entren al esquema de Agricultura por Contrato”.

En ese modelo los pequeños compradores y productores se pondrán de acuerdo para garantizar la sostenibilidad del ingreso de los productores.

En cuanto al medioambiente, Duque subrayó que al plan se vinculó “un capítulo específico destinado a los océanos y los mares de nuestro país” y se trazó una hoja de ruta “para que Colombia llegué a 1.500 megas de energía renovables”.

Sobre emprendimiento añadió que el Plan de Desarrollo apunta a la micro, pequeña, mediana y gran empresa como transformadores de la sociedad y generadores de empleos de calidad.

“Vengo a decirles que este Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' lo que busca es que los colombianos, en el año del Bicentenario (de la independencia), nos unamos y trabajemos todos por esta gran agenda de justicia social, para cerrar las brechas en nuestro país”, puntualizó.

Etiquetas
stats