Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios españoles piden estabilidad y seguridad a nuevo Gobierno mexicano

Empresarios españoles piden estabilidad y seguridad a nuevo Gobierno mexicano

EFE

México —

0

La estabilidad y la seguridad son dos factores clave para que las empresas españolas continúen con sus proyectos de inversión en México, declaró este jueves el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

“Una palabra clave para cualquier empresario es estabilidad y esa estabilidad, para nosotros, debería de venir en varia líneas: regulatoria, jurídica y de seguridad”, dijo Garamendi en entrevista a Efe.

Garamendi, quien acompaña al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su viaje este 30 y 31 de enero a México, valoró muy positivamente que este haya protagonizado la primera visita de un jefe de Gobierno desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país el pasado 1 de diciembre.

En una reunión con empresarios, el presidente del Gobierno español se comprometió este jueves ante las empresas españolas en México a ayudarlas en el nuevo tiempo político que vive el país, mientras los empresarios le reclamaron que defienda ante la nación latinoamericana su imagen, su honradez y su buen hacer.

Garamendi apuntó que a muchas empresas españolas, especialmente del sector turístico, les gustaría que hubiera mayor seguridad, siendo esta una “aspiración lógica”.

Otros puntos que Garamendi consideró “clave” para dar estabilidad a este país es “acabar con la corrupción” y evitar la informalidad en la economía en México.

De la relación entre ambos países, el presidente de la CEOE dijo que España y México “son dos países estratégicos, México es una llave fundamental para Iberoamérica y España es la puerta de entrada, clave, para Europa”.

Apuntó que su país está a la expectativa de ver cómo será la Alianza del Pacífico y cómo avanzará el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que llegó tras meses de negociación entre las tres naciones.

“Además somos actores principales del tratado que México puede tener con Europa porque somos el puente natural”, apuntó al hablar de este convenio comercial en vías de actualización.

Sobre la llegada de López Obrador a la presidencia, Garamendi consideró que en España ven la alternancia presidencial en México como “buena para la democracia”.

“Pero él acaba de llegar, y hoy por hoy todo son expectativas sobre lo que tenemos y lo que nos gustaría ver”, puntualizó.

Actualmente en México hay unas 6.200 empresas mexicanas con capital español y desde el 1999, México ha recibido unos 63.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), siendo España el segundo inversor después de Estados Unidos.

“Son empresas que han venido para quedarse y podríamos decir que son empresas mexicanas”, dijo el empresario, quien apuntó que hay importantes multinacionales de origen español en sectores como el financiero, de telecomunicaciones, el hotelero y el energético “que llevan años” en México y que en conjunto generan unos 300.000 empleos directos y alrededor de un millón de indirectos.

Señaló que la relación entre ambos países se sigue consolidando ya que se habla de unos 60.000 millones de dólares de inversión española en México, pero también de uno 40.000 millones de dólares de inversión mexicana en España.

Apuntó que el objetivo es mejorar las relaciones económicas y empresariales entre España y México, siempre en colaboración con organismos mexicanos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Garamendi destacó que con el viaje de Sánchez a México, España se convirtió en el primer país en cumplir una visita al nuevo Gobierno mexicano, al tiempo que recordó que el rey Felipe VI de España y López Obrador se reunieron el 1 de diciembre en el Palacio Nacional.

Etiquetas
stats