eldiario.es

9

Escrivá acentúa el carácter independiente de su ministerio con la elección de la exalcaldesa de Torrelodones como jefa de gabinete

Elena Biurrun ha sido ocho años alcaldesa de la ciudad madrileña con una formación vecinal que creó para luchar contra los abusos tras 24 años de gobierno del Partido Popular

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, ha escogido a Biurrun para ser su jefa de gabinete

Todos los nombres del nuevo Gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos

Elena Biurrun, jefa de gabinete del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

Elena Biurrun, jefa de gabinete del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Ayuntamiento de Torrelodones.

El futuro ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha elegido como jefa de su gabinete a Elena Biurrun (Madrid, 1974), exalcaldesa de Torrelodones durante los últimos ocho años, como vía para profundizar en el carácter independiente de su ministerio. 

Abogada de profesión, Biurrun entró en política como respuesta a 24 años de Gobierno del PP en Torrelodones, los problemas de alcantarillado de la localidad y a una operación urbanística que se planteaba en una zona protegida de este pueblo madrileño donde se pretendía construir un centro comercial, 1.350 viviendas y un campo de golf. 

La nueva jefa de gabinete primero creó una asociación vecinal en 2007 para, en 2011, ya como partido político, Vecinos por Torrelodones, acabar con décadas de alcaldes populares. Ganó con mayoría absoluta dos elecciones consecutivas convirtiéndose en la primera alcaldesa de la ciudad. Ahora ha tenido que abandonar todos sus cargos en el partido que montó para acceder al cargo público que le ha encomendado Escrivá.

Nada más llegar al cargo se recortó el sueldo y renunció al coche oficial. Como alcaldesa hizo una apuesta clara por los barrios de Torrelodones, mejoró los servicios del Ayuntamiento con especial cuidado de la atención y la respuesta a las quejas de los vecinos, consiguió que el Ayuntamiento entrara en el accionariado del Canal de Isabel II para facilitar la solución de los problemas de alcantarillado y acabó con el proyecto urbanístico por la que decidió movilizarse. Para aumentar el dolor de cabeza de los políticos del PP en Torrelodones, logró superávit en las cuentas del consistorio durante varios años. 

Biurrun siempre ha asegurado que en su partido había vecinos del pueblo de todas las tendencias políticas unidos para solventar los problemas de Torrelodones. Durante los ocho años de su mandato se ha tenido que enfrentar a numerosas demandas de promotores urbanísticos, políticos del Partido Popular y alguna del PSOE, aunque todas han sido archivadas, la última hace poco días.

    

No solo han sido objeto de ataques en los tribunales. Un concejal del PP trató de chantajear a Biurrun para que su partido no se presentara a las últimas elecciones municipales de mayo de 2019. "Lo que queremos es la silla en la que estás sentada. Si esa silla que queremos, en lugar de pelearnos para que te levantes dices pues ya me iba..." son las palabras del edil Ángel Viñas en un audio que publica la Cadena SER. Viñas terminó dimitiendo y Vecinos por Torrelodones volvió a ganar las elecciones.

Madre de dos hijos de su primer matrimonio, a su actual pareja, Santiago Fernández (tiene tres hijos de su anterior pareja) lo conoció en su partido y fue concejal de Urbanismo. Tras dejar el Ayuntamiento después de ocho años como alcaldesa Biurrun entró el pasado julio como directora adjunta en la compañía de comida ecológica PlenEat, que además de las responsabilidades en su anterior partido también tendrá que dejar para convertirse en jefa de gabinete del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Sánchez propone a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

Sánchez reconoce que la situación jurídica de Torra se resolverá "más adelante" y se reunirá con él pronto

El Gobierno de coalición afronta su primera semana con las pensiones, el SMI y el sueldo de los funcionarios como prioridades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha