Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España duplicará la superficie productiva nogal en cinco años

España duplicará la superficie productiva nogal en cinco años

EFE

Madrid —

0

Las nuevas plantaciones de nogal de los últimos años va a traducirse en que España “no tardará más de cinco años en doblar la superficie productiva” de este cultivo, según ha informado a Efeagro el presidente del Comité Sectorial de Nuez y Pecano de la organización Fepex, Francisco Caballero.

Caballero ha hecho estas declaraciones a propósito de la celebración esta mañana de la jornada técnica “Wallnut Attraction” en la feria Fruit Attraction, que ha comenzado hoy en Ifema y que destina un área específica al sector de los frutos secos “The Nuts Hub”.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en España existían en 2017 cerca de 13.565 hectáreas dedicadas al cultivo de nogal para nuez, de las que 3.611 ha corresponden a Castilla-La Mancha, 1.578 a Cataluña, 1.438 ha a Andalucía, 1.409 ha a Castilla y León, 1.081 ha a la Comunidad Valenciana y 1.502 ha, a Extremadura.

“Aunque es un cultivo al que no todo el mundo puede acceder por factores como las condiciones climatológicas y las características del suelo y del agua, se han sucedido plantaciones nuevas en 2017 y 2018, y están previstas más en 2019, que aún no han empezado a producir pero que lo harán en un plazo de cinco o seis años”, ha apuntado.

En la jornada de hoy se ha presentado la marca “Nueces de España”, con la que según ha apuntado quieren dar a conocer la producción a nivel nacional e internacional, que es de mayor calidad pero de mayores costes que las grandes producciones de los principales competidores mundiales (California y Chile).

“Un consumidor puede comprar un brick de vino o una botella de Ribera o Rioja. Los dos salen de la uva, pero no tienen la misma calidad”, ha puesto como ejemplo.

La nuez española “compite en calidad” y no en cantidad porque tiene un “sabor más intenso”, ya que se recoge en su “nivel adecuado de maduración” y su “secado se realiza a menor temperatura” que las californianas y chilenas, por lo que “mantienen sus propiedades organolépticas”, ha afirmado.

En su caso, Caballero ha explicado que comenzó a dedicarse a la producción de nuez en 2006 tras buscar alguna alternativa a un cultivo tradicional en Extremadura como el tabaco.

A diferencia del almendro -cuyo precio con el fin de la sequía y de las nuevas plantaciones en California es difícil que suba-, el nogal es un cultivo más difícil que requiere una inversión inicial elevada, pero que tiene unos rendimientos más elevados cuando empieza a dar fruto.

Ha indicado que ahora, a diferencia de cuando él empezó, hay más viveros españoles que ofrecen plantas, lo que ha hecho reducir en parte el coste de la inversión inicial.

“A día de hoy nadie puede valorar una hectárea en producción porque no hay ninguna en venta, pero en el sector se oyen cifras astronómicas que alcanzan hasta los 120.000 euros/ha, Yo creo que su precio estaría más cerca de los 60.000 o 70.000 euros”, ya que, “con los retornos, ese valor no es tan disparatado”, ha indicado.

Etiquetas
stats