eldiario.es

9

El perfil del 1% más rico en España: hombre, mayor de 40 años y profesional sanitario o financiero

Los hombres son los que perciben el 75% de los sueldos más altos del país, una cifra insuficiente pero no tan exacerbada como la registrada en países como Alemania, donde los hombres copan el 90% de los salarios más altos

El nivel educativo se convierte en un factor crucial para formar parte del 1% más rico: el 75% están acreditados por un título universitario

Los sectores con mayor número de salarios altos ocupan puestos directivos del sector sanitario y financiero

41 Comentarios

Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Caixabank) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés), en un acto de la Cámara de Comercio en noviembre de 2014. EFE

Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Caixabank) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés), en un acto de la Cámara de Comercio en noviembre de 2014. EFE

Los movimientos sociales surgidos en respuesta a la crisis económica global de 2008, en especial Occupy Wall Street y otros similares como el 15M en España, tenían un denominador común: la lucha del 99% contra el 1% más rico de la población, los considerados causantes de la crisis. Ahora, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala cuál es el perfil medio del 1% que más dinero gana en nuestra sociedad, y en España las conclusiones son claras: hombre mayor de 40 años, universitario y profesional de la sanidad o el sector financiero.

Género

Si hablamos de los más ricos, son claramente los hombres los dominantes dentro del 1%. Pese a que en el 99% los hombres y las mujeres el reparto es similar (55-45%), no ocurre lo mismo entre los que tienen un mayor patrimonio, donde los hombres son un 75%, conformando las mujeres tan solo un 25%. A nivel europeo pasa algo parecido, con los hombres, copando mayoritariamente la parte más alta de los salarios a una distancia considerable de las mujeres.

Los casos más significativos son Alemania y Luxemburgo, donde las mujeres ni siquiera alcanzan del 10% de entre las personas con los sueldos más altos del país, aunque actualmente están legislando para introducir cuotas. Las cifras en Europa hacen que, de media, por cada seis empleos de mayor remuneración solo uno es percibido por una mujer. 

Género

Gráfico de género | Fuente: OCDE

Edad

El 99% de la gente que menos sueldo recibe está entre  los 30 y 39 años, seguida de la franja que se encuentran entre 40 y 49. Casi al mismo nivel, los de 20-29 y los de 50-59 años. Por el contrario, en el 1% de mayor sueldo en España el colectivo que va de los 40 a los 59 años es mayoritario. En Europa sí hay países con población joven copando puestos altos, sobre todo en países de Europa del Este como la República Checa, Hungría o Polonia, relacionado con la transformación económica que sufrieron tras la caída del telón de acero. 

Edad

Gráfico de edad | Fuente: OCDE

Nivel educativo

Este es uno de los indicadores en los que la diferencia es abrumadora entre un segmento y otro de la población. En el grupo de personas en España que cobra un sueldo más alto, hasta un 75% ha obtenido un título universitario, convirtiendo en anecdóticos los datos de los que han alcanzado ese estatus sin llegar a la universidad. Por contra, en el 99% restante está repartido el asunto de manera más equilibrada, donde incluso los que llegan hasta la Educación Secundaria Obligatoria superan por poco al 25% que consigue terminar los estudios universitarios.

Los datos facilitados por la OCDE demuestran que, entre otros factores, el nivel de estudios alcanzados es fundamental para poder llegar a percibir uno de los salarios más altos del país. En Europa la situación es muy parecida a la española, ya que también predomina el título universitario entre el 1% que más gana y es el equivalente a la ESO lo que poseen la gran mayoría del 99% restante.

Educación

Gráfico de nivel educativo | Fuente: OCDE

Sector industrial y ocupación

Las finanzas y la sanidad suelen ser las actividades donde desempeñan su trabajo los miembros del selecto grupo del 1%. El 99% de los que menos sueldo cobran están en los sectores textil, manufacturero, administración y sanidad.

Industria y ocupación

Gráfico sector industrial y ocupación | Fuente: OCDE

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha