Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España suspende 5 de 11 indicadores sobre desequilibrios como paro o deuda

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que España suspende 5 de los 11 indicadores sobre los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, como el alto desempleo o la amplia deuda pública y privada, y recordó que debe tomar “acciones decisivas” para corregirlos.

España no respeta los estándares aconsejados por Bruselas en materia de desempleo, deuda pública, deuda privada, pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y la posición neta de inversión internacional.

“La Comisión considera útil, también teniendo en cuenta la detección en marzo de desequilibrios que requieren acciones decisivas, examinar más los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios o su suavización”, afirma en el cuarto informe sobre el Mecanismo de Alerta sobre la situación económica de los Veintiocho.

Bruselas ya advirtió a España el año pasado de sus desequilibrios en materia de desempleo, deuda, pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y posición neta de inversión internacional, pero finalmente decidió no avanzar en el expediente español debido a los esfuerzos hechos por Madrid para corregir los aspectos negativos.

Además, España ha logrado este año aprobar en uno de los indicadores que también suspendía el año anterior, el tipo de cambio efectivo.

También pasa el corte de Bruselas en otros cinco indicadores: la balanza por cuenta corriente, los costes laborales unitarios nominales, los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado, y los pasivos totales del sector financiero.

El Ejecutivo comunitario continuará ahora la investigación en profundidad sobre la economía española para determinar el próximo mes de marzo si los desequilibrios detectados pueden considerarse “excesivos”, en cuyo caso pedirá a España que presente un plan de acción correctivo que incluya un calendario claro de reformas.

Si España siguiera suspendiendo los indicadores de manera persistente y no tomase las medidas necesarias para corregir los desequilibrios, la CE podría llegar a proponer, como último recurso, al Consejo de la UE que imponga una multa equivalente al 0,1 % del PIB anual.

Los once indicadores que mide la CE son la balanza por cuenta corriente, la posición de inversión internacional neta, el tipo de cambio real efectivo, las cuotas en los mercados de exportación y los costes laborales unitarios nominales.

También los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado, tasa de desempleo, deuda del sector privado, deuda de las administraciones públicas y los pasivos totales del sector financiero.

Etiquetas
stats