Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exportaciones uruguayas entre enero y octubre caen un 12 por ciento interanual

Exportaciones uruguayas entre enero y octubre caen un 12 por ciento interanual

EFE

Montevideo —

0

Las solicitudes de exportaciones uruguayas entre enero y octubre de 2015 cayeron un 12 % respecto del mismo periodo de 2014 y totalizaron 8.731 millones de dólares, según un informe divulgado hoy por el Instituto Uruguay XXI, que refleja un importante aumento de las ventas a Canadá y EE.UU.

Asimismo, en octubre, en comparación con el mes anterior, la reducción fue del 10,9 % y totalizaron 692 millones de dólares.

Estos datos incluyen tanto las exportaciones desde territorio aduanero uruguayo como las zonas francas.

No obstante, el informe de Uruguay XXI, agencia referente en la atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país suramericano, incluye de forma detallada el desglose por países y productos de las exportaciones con base en los datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Por un lado, las ventas hacia China, mercado que representa el 18,4 % del total de las exportaciones uruguayas en el acumulado anual, cayeron de enero a octubre un 11 %, mientras que hacia Brasil, en crisis económica, cayeron un 29,6 %.

Sin embargo, destaca el aumento de las ventas a Canadá (29,7 %) y Estados Unidos (29,4 %), así como a Perú (9,5 %).

En cuanto a los productos, la exportación de carne bovina, que tuvo la mayor participación de las ventas con 1.181 millones de dólares (un 17,6 % del total) en los primeros diez meses del año, retrocedió un 1,2 % interanual, mientras que la soja lo hizo un 30,4 %, en contraposición con la exportación de madera, que aumentó un 19,3 % y supuso un 10,5 % de las ventas al exterior.

Por otro lado, las importaciones acumuladas en el año (sin considerar petróleo y derivados) totalizaron 7.286 millones de dólares, lo que refleja una reducción del 10 % con respecto de igual período de 2014.

Dentro de los principales productos importados por Uruguay en lo que va de año se destacan los aerogeneradores y grupos electrógenos, que superaron los 310 millones de dólares y ocupan el 4,3 % de las importaciones; y los automóviles, que cayeron un 11 %, en los 302 millones, y registran el 4,1 % del total de compras.

“La desaceleración registrada por las importaciones uruguayas forma parte de un proceso que también se está dando en la región. En Uruguay las importaciones están registrando una caída similar a las de Paraguay y Argentina, y significativamente menor a las de Brasil y Chile”, explica el informe.

China sigue siendo el principal proveedor del país suramericano, seguido por Brasil.

Etiquetas
stats