Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia quiere orientaciones sobre el déficit para el conjunto de la eurozona

EFE

París —

0

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, pidió hoy el establecimiento de orientaciones sobre las políticas presupuestarias y la reducción del déficit público para el conjunto de la zona euro, antes de debatir lo que hace cada país.

Durante un debate ante el Senado sobre las medidas francesas para reactivar la eurozona, Sapin insistió en que se precisa una “aplicación inteligente de nuestras reglas, con la flexibilidad que garantiza precisamente su adecuación a situaciones variadas y contribuye por tanto a su flexibilidad”.

Francia ha anunciado que no va a cumplir sus compromisos de disminuir el año próximo su déficit al umbral del 3 % fijado por el Pacto de Estabilidad.

De hecho, en el proyecto de presupuestos para 2015 el déficit esperado es del 4,3 % del producto interior bruto (PIB) francés, sólo una décima menos que este año, y la cifra debería bajar al 3,8 % e 2016 y al 2,8 % en 2017.

El titular galo de Finanzas consideró que “hay que adaptar el marco de la gobernanza presupuestaria”, que ya no debe tener como objetivo la “prevención del riesgo de estallido” de la zona euro, sino lograr “un crecimiento equilibrado de forma duradera”.

“La política presupuestaria -argumentó- debe garantizar la continuación de la recuperación presupuestaria sin ahogar el crecimiento, con un ritmo de reducción del déficit público más lento y de forma coordinada entre los miembros de la zona euro”.

Para Sapin, la eurozona ya ha dejado atrás el riesgo de ruptura pero emerge “una amenaza que pocos observadores habían previsto hasta estos últimos meses”, que es “un crecimiento demasiado débil, unido a una inflación demasiado débil y al riesgo de que esta situación dure”.

Ello -advirtió- “tendría efectos desastrosos” como los que sufre Japón desde los años 90.

El responsable francés aseguró que “no se trata de pedir a Europa más flexibilidad para hacer frente a una insuficiencia de esfuerzos nacionales”.

Pero, a continuación, hizo hincapié en que, cuando su Gobierno asumió, se encontró con un fuerte déficit que ahora se está reduciendo después de haber ralentizado la progresión del gasto público en 2013 y 2014 “como nunca en 15 años”.

El ministro socialista aseguró que “llevamos a cabo reformas que otros o han hecho en diez años, en particular para restablecer la competitividad de nuestras empresas”, frente a lo realizado por anteriores ejecutivos conservadores.

Etiquetas
stats