Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fridman toma el control del consejo de Dia: dimiten todos los vocales salvo García-Legaz

Un supermercado de Dia.

Economía

El multimillonario Mikhail Fridman ha consumado esta madrugada la toma de control del consejo de administración de la cadena de supermercados Dia, horas después de la adhesión de Banco Santander al acuerdo de refinanciación que ha evitado el concurso de acreedores del grupo tras el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el inversor ruso a través de su sociedad LetterOne, que ha alcanzado el 69,76% del capital del grupo español.

En torno a las 4.14 horas de esta madrugada, Dia ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la dimisión de siete de sus ocho vocales, incluyendo al hasta ahora consejero delegado, Borja de la Cierva. Solo se ha salvado de la criba el ex secretario de Estado Jaime García-Legaz, consejero independiente del grupo desde diciembre al que algunas fuentes apuntan como próximo presidente de la cadena.

En la misma sesión, se ha aprobado el nombramiento como nuevo presidente de Stephan DuCharme y de Karl-Heinz Holland, ex CEO de Lidl, como consejero delegado. Ambos son personas de la máxima confianza del inversor ruso y fueron consejeros de Dia el año pasado.

Según ha informado Dia a la CNMV esta madrugada, “se han aceptado las dimisiones presentadas por los consejeros don Richard Golding, don Mariano Martín Mampaso, don Antonio Urcelay Alonso, doña María Garaña Corces, don Julián Díaz González, doña Angela Spindler y don Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como consejeros y miembros de las comisiones del Consejo de Administración de la Sociedad como consecuencia del resultado positivo de la referida oferta pública de adquisición formulada por LetterOne y el consiguiente cambio en el control de la Sociedad”.

En paralelo, se ha procedido a nombrar a seis nuevos vocales: cuatro dominicales a propuesta de LetterOne (DuCharme, Holland, Michael Joseph Casey y Sergio Antonio Ferreira Dias) y dos independientes, Christian Couvreux y José Wahnon Levy.

Finalmente, se han aceptado las dimisiones presentadas por los hasta ahora secretario y vicesecretario del consejo, Ramiro Rivera y Miguel Ángel Iglesias, que han sido sustituidos por Álvaro López-Jorrín Hernández y de doña Lisa Giroux, respectivamente.

La renovación del consejo de Dia se ha llevado a cabo unas horas después de que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunciase la adhesión de esta entidad al acuerdo de refinanciación del grupo una vez que LetterOne “se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo”.

Etiquetas
stats