Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat de Cataluña pide ceder a las autonomías inmuebles del 'banco malo' para uso social

La Generalitat de Cataluña pide ceder a las autonomías inmuebles del 'banco malo' para uso social

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Cataluña ha pedido al Gobierno que ceda a las autonomías y entes locales, aunque sea de forma temporal, parte de los inmuebles que asuma el 'banco malo' para dedicarlos a uso social, como el alquiler protegido, ha anunciado el secretario general de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala.

En la inauguración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) en el Palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, Sala ha apuntado que los inmuebles interesantes para este uso son los que estén ubicados en zonas con demanda de primera residencia, y ha confiado en que el Gobierno esté estudiando la propuesta, que se hizo en la conferencia sectorial de vivienda en Madrid el 13 de septiembre y que mientras se espera la respuesta, CiU plasmará en una enmienda a la Ley de medidas de flexibilidad del alquiler.

El Gobierno catalán también prevé reunirse próximamente con Catalunya Banc para buscar un uso social a los inmuebles de la entidad valorados en menos de 100.000 euros, por lo que no se incluirán en la Sociedad de Gestión de Activos pública estatal.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha presidido la inauguración del BMP, ha celebrado la capacidad de adaptación del salón, y ha afirmado que “no todo son malas noticias”, porque se está recuperando la demanda inmobiliaria en algunas zonas.

Ha recordado que el peso de la vivienda en el PIB es ahora la mitad que en 2006, y que “todas las administraciones están realizando una línea reformista”, empezando por el saneamiento del sistema financiero español para permitir la recuperación del crédito para empresas y familias.

El Gobierno también apuesta por el alquiler --poniendo en valor las más de tres millones de viviendas usadas y 700.000 nuevas vacías-- y la rehabilitación urbana, dos ámbitos que contarán en el nuevo plan de vivienda “con la mayor dotación tanto con carácter cuantitativo como cualitativo”.

Pastor ha recalcado que España es una potencia mundial en obra civil, y ha animado a los inversores internacionales a que apuesten por España, que tiene un empresariado “muy potente y con ganas de innovar” --en lo que ha destacado a Barcelona--, y también ha defendido el apoyo entre administraciones para salir todos juntos de la crisis.

APOYO ESTATAL INSUFICIENTE

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reconocido que la situación económica es precaria en todas las administraciones, pero ha pedido “que la administración estatal aporte su parte” para actuaciones como la rehabilitación y la vivienda de protección oficial.

Ha repasado que las dotaciones del Gobierno central hacia Cataluña y las autonomías en general han caído un 90% respecto a hace tres años para las políticas para evitar la exclusión residencial, a unos niveles “que no bastan ni para afrontar las deudas con promotores”.

Sobre este punto, Sala ha cifrado el presupuesto estatal de Vivienda para Cataluña en 2013 en 6,5 millones, cuando la deuda que debe afrontar la Generalitat con promotores de vivienda protegida alcanza los 80 millones de euros.

Asimismo, el secretario general de Vivienda catalán ha mostrado la preocupación del Ejecutivo catalán porque en el nuevo plan de vivienda estatal no se está hablando de financiación para vivienda pública protegida en alquiler.

SALÓN RESISTENTE

El consejero Recoder ha destacado la importancia de que el salón BMP se continúa celebrando pese a la crisis del sector inmobiliario, sobre la que ha considerado que ha tocado fondo y ahora toca coger impulso para conseguir la recuperación.

Para ello, ha abogado por cambiar mecanismos para propiciar la recuperación, con nuevos modelos de financiación como la colaboración público-privada, y nuevas fórmulas de acceso a la vivienda “ante una demanda muy debilitada”.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que eventos como el BMP permiten “impulsar la marca Barcelona a nivel internacional y atraer inversiones”, y ha señalado que no puede haber cohesión social sin empleo y sin vivienda.

Ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona estará al lado de las empresas locales que deseen internacionalizarse, y de inversores extranjeros que deseen instalarse en la capital catalana.

La inauguración del salón ha contado también con la presencia del presidente de BMP, Enric Lacalle; el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, entre otros.

Etiquetas
stats