eldiario.es

9

La multinacional Globalvía y la andaluza Eco Rail entran en la puja por el Ave privado tras el "error" de Adif

Tras cerrarse el plazo para presentar la solicitudes de capacidad, Adif anunció que había recibido cuatro solicitudes, sin embargo, un retraso en la "recepción informática debido al volumen de la documentación" ocultó dos empresas más

Las nuevas compañías que se han presentado al proceso de liberalización del ave para diciembre de 2020 son la multinacional Globalvía y la andaluza Eco Rail 

"Nuestro objetivo es abaratar el precio del billete y conseguir que se incorporen nuevos viajeros al tren", comentan fuentes cercanas a Eco Rail

Viajeros cogiendo un tren en la estación de Chamartín (Madrid)

Viajeros cogiendo un tren en la estación de Chamartín (Madrid) EFE

"Inicialmente, se informó de la recepción de cuatro ofertas, pero una vez realizada la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado", así explica Adif, la empresa encargada de gestionar las solicitudes de capacidad, el error que llevó a afirmar el pasado viernes que cuatro empresas se habían presentado a competir con Renfe. Finalmente, serán seis las compañías que pujarán por conseguir alguno de los tres paquetes en juego (distribuidos en función de la cantidad de viajes). 

Este fallo burocrático se debe al retraso en la recepción informática de algunas solicitudes por el gran "volumen de datos de los ficheros". Algo que para Adif provocó "un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV".

Como ya informamos en eldiario.es, Talgo, SNCF e Ilsa se presentaron a competir con Renfe, pero no fueron las únicas. A ellas se ha unido la multinacional Globalvía y la andaluza Eco Rail. En total, seis serán las compañías que intentaran obtener alguno de los tres paquetes que otorgan la capacidad para operar en los tramos de alta velocidad Madrid-Frontera Francesa, Madrid-Levante y Madrid-Málaga. "Es un éxito y un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado, que no tiene comparación con ningún otro país europeo", se congratula Adif por la cantidad de empresas que se han presentado.

La andaluza Eco Rail y la multinacional Globalvía 

Fuentes próximas a Eco Rail aseguran que su solicitud entró en plazo y en forma desde el primer momento, por lo que no entienden la confusión generada en este proceso. Una empresa que fue creada en 2013 por los mismos accionistas que el grupo andaluz Magtel, especializado en energías renovables y telecomunicaciones. En ese mismo año obtuvieron la Licencia de Operador Ferroviario y el Certificado de Seguridad, ambos necesarios para poder presentar la solicitud de capacidad. "Somos la empresa que más tiempo llevamos esperando la liberalización, incluso hemos tenido que renovar las licencias", comentan fuentes cercanas a la compañía. Entre sus filas se encuentra la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. 

Se han presentado solos, pero están en conversaciones con gente del sector y tratando de encontrar un socio. Su objetivo es "abaratar el precio del billete y conseguir que se incorporen nuevos viajeros al tren". Una de las dificultades a las que se enfrentan es tener los trenes suficientes para ofrecer el servicio. "Los conseguiremos ya sea alquilándolos, adquiriendolos o con algún socio que pudiera proporcionarlos. No descartamos ninguna posibilidad", comentan fuentes cercanas a Eco Rail. 

Respecto a la multinacional Globalvia, nació en 2007 fruto de la unión de los intereses en el sector de las infraestructuras de los grupos FCC y Bankia. Desde Marzo de 2016, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) son los propietarios del 100% de las acciones de la compañía. Actualmente, gestiona 19 autopistas y 7 ferrocarriles en los países de Portugal, Irlanda, Andorra, Chile, México, Costa Rica y España. En el territorio español gestiona 7 autopistas y es el único país donde tiene negocios ferroviarios con otras 7 infraestructuras ferroviarias como el metro de Sevilla, el metro ligero de Madrid o el tranvía metropolitano de Barcelona. Desde eldiario.es hemos intentado ponernos en contacto con la empresa pero no han querido atender nuestra solicitud. 

Resolución de las solicitudes 

Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya su análisis a través de una comisión de valoración, integrada por tres equipos de técnicos de Adif. En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif AV emita, el próximo mes de diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco de acuerdo con este proceso. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos deberán ser firmados en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha