Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno crea con el Banco de España y la CNMV un órgano presidido por Calviño para evaluar riesgos financieros

Nadia Calviño, ministra de Economía.

Economía

El Ministerio de Economía ha anunciado este jueves la creación de una nueva autoridad para el control y la supervisión de riesgos macroprudenciales. Es decir, evaluará los potenciales peligros que se generen en el sistema financiero. Estará integrado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y el propio ministerio.

En concreto, se ha acordado la conversión del Consejo de Estabilidad Financiera (Cesfi) en la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi). Estará presidida por Nadia Calviño, ministra de Economía, y el vicepresidente será el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Además, participarán la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y el responsable de la DGS, Sergio Álvarez. También participará la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

El Ministerio asegura que con esta creación da cumplimiento a la recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), que instaba a crear órganos macropudenciales nacionales. España era hasta la fecha uno de los escasos países que no contaban con este organismo. En otros países del entorno como Francia o Alemania también están compuestos por representantes del ministerio de finanzas, del banco central y de los supervisores del mercado de valores.

Además, se creará un comité técnico compuesto por nueve expertos de los tres organismos supervisores y que estará presidido por la subgobernadora del Banco de España. Se reunirá de forma trimestral. El organismo estará integrado dentro del Ministerio de Economía pero, según señala en un comunicado, tendrá “independencia funcional”.

Esta autoridad nace con la intención de “contribuir a la prevención o mitigación del riesgo sistémico”. Para ello, tendrá capacidad de realizar análisis de todos aquellos aspectos que puedan suponer un problema para la estabilidad financiera, así como proponer medidas concretas. Estas propuestas serán seguidas para comprobar su cumplimiento y “si se considera deseable” se les dará publicidad.

Sin embargo, este organismo no supone la eliminación de las autoridades supervisoras como son el Banco de España, la CNMV o la DGS, ni tan siquiera su fusión. El Ministerio remarca que las herramientas macroprudenciales seguirán siendo competencia de estos supervisores. Si bien, estas tendrán que informar de su labor con carácter previo a la Anesfi.

Con este cambio, el Banco de España ve ampliadas sus competencias. El comunicado plantea que estas nuevas competencias se referirán al colchón anticíclico sectorial, el establecimiento de límites máximos a la concentración sectorial de exposiciones crediticias y las relacionadas con la concesión de créditos.

La ministra ha celebrado que se haya creado esta autoridad en apenas cuatro meses, como uno de sus primeros compromisos al llegar al Ministerio. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha remarcado que era importante que se incluyera a los mercados de capitales para analizar la estabilidad financiera “como una de las enseñanzas de la última crisis”. Por último, el Pablo Hernández de Cos ha apuntado que “el Banco de España amplía significativamente sus instrumentos para controlar mejor el ciclo”.

La Anesfi elevará a las Cortes cada año un informe público, en el que se analizarán los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas, las recomendaciones y los avisos emitidos.

Etiquetas
stats