Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y CyL condenan la deslealtad de Vestas y buscan revertir la situación

Gobierno y CyL condenan la deslealtad de Vestas y buscan revertir la situación

EFE

Valladolid —

0

El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León han condenado hoy la “deslealtad institucional” de la empresa multinacional Vestas por presentar ayer un ERE de extinción de empleo para su planta de Villadangos (León) justo antes de mantener un encuentro con las administraciones.

De esta forma ha criticado esta decisión de la multinacional con sede en Dinamarca la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha informado en rueda de prensa -tras mantener un encuentro entre el comité de empresa de la planta y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera- de que las dos administraciones harán “todo lo posible” para “mantener los puestos de trabajo de la plantilla en León”.

En la reunión mantenida hoy entre el Gobierno central, la Junta y el comité de empresa, en la que también han estado presentes los consejeros de Economía y Empleo, todas las partes han acordado solicitar con “urgencia” una reunión con el consejo de administración de la multinacional en Dinamarca, para ver “qué parámetros se pueden ofrecer para mantener la actividad de la planta”, ha explicado la ministra.

De momento, hasta que este encuentro se produzca, para lo que no hay una fecha concreta aunque prevén que sea “pronto”, todas las partes han solicitado a Vestas que paralice su Expediente de Regulación de Empleo presentado ayer y que entrará en vigor el próximo día 3 de septiembre.

Según Maroto, los parámetros para mantener la fábrica pasarían por dar “viabilidad” a la empresa con un nuevo plan industrial que “reoriente la producción de la planta hacia la demanda del mercado”, a la que habría que añadir los paquetes de ayudas autonómicas, nacionales y europeas que Vestas ha venido recibiendo en los últimos años y que ascienden hasta los 13,5 millones de euros, ha detallado la consejera de Economía, Pilar del Olmo, por su parte.

Sin embargo, aunque ambas administraciones hoy se han congratulado por la “rápida reacción” que han mostrado, puesto que fue ayer por la tarde cuando la empresa comunicó por carta al Gobierno, a la Junta y a trabajadores su decisión de presentar el ERE, tanto la ministra como la consejera son conscientes de que revertir la situación es muy difícil, adjetivo que hoy han utilizado ambas.

De esta forma, el objetivo “prioritario” para el Gobierno central y el autonómico es que se mantengan los 360 puestos fijos de la planta leonesa, que sumados con los puestos indirectos llega a dar trabajo a cerca de dos mil personas en una zona “muy necesitada” de España como es la provincia de León, han recalcado las dos representantes públicas.

Más contundente se ha mostrado en la rueda de prensa la consejera de Economía, quien ha subrayado que la Junta “luchará hasta donde pueda” para “revertir la situación”, ya que “no es aceptable” que una empresa que ha recibido ayudas públicas decida sin haber mantenido una reunión previa con la administración el cese de su actividad, en una compañía que además es “puntera” a nivel mundial.

En este sentido, Del Olmo ha instado a la multinacional a “presentar un plan de viabilidad” para la planta, pues el Ejecutivo autonómico estaría dispuesto a ayudarles “en todo”, también ha incidido el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

También presentes en la reunión, mientras medio centenar de trabajadores protestaba a las puertas de la Consejería de Economía donde ha tenido lugar la reunión, ha estado el comité de empresa de la planta, que se ha mostrado “esperanzado” y con sensaciones “muy positivas” tras el encuentro de hoy, ha narrado su presidente, Juan Francisco García Cabezas.

Por todo ello, el representante de los trabajadores, que tras la reunión han recibido palabras de ánimo por parte de la ministra y los consejeros, ha clamado que ninguno de ellos “se merece esta situación” ya que esta decisión de Vestas responde únicamente a “intereses económicos”, puesto que al llevarse la producción a China y Rusia, la empresa obtendría unos cien millones de euros más de beneficios, ha sentenciado García Cabezas.

Etiquetas
stats