eldiario.es

9

El Gobierno destina 12,5 millones para las flotas afectadas por los convenios con Mauritania o Marruecos

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha indicado este martes que el Presupuesto del Ministerio de Cultura para 2013 destina 12,5 millones de euros para paliar los problemas de las flotas afectadas por las condiciones de los nuevos convenios de pesca con Mauritania y Guinea Bissau, así como para cubrir el último pago de este ejercicio a los armadores afectados por la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos.

El Gobierno destina 12,5 millones para las flotas afectadas por los convenios con Mauritania o Marruecos

Así lo ha explicado durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo, precisando que la Secretaría de Pesca contará con una asignación de 64,2 millones de euros en 2013, de los cuales 17,6 millones se transferirán a las comunidades autónomas para destinarlos a compensar las paralizaciones de la actividad pesquera por los desguaces (1,5 millones) o por la paralización temporal por determinados protocolos.

"Las cantidades para las paradas son un máximo según las previsiones, porque no sabemos qué va a suceder. Y si surgiera alguna otra necesidad haremos lo necesario para atenderlas a pesar de las dificultades", ha dicho Domínguez, avanzando que esta semana se publicarán las órdenes ministeriales que desarrollan la concesión de estas ayudas.

Además, ha defendido que las cantidades previstas para transferir a las regiones son "suficientes", según le han dicho los responsables autonómicos afectados, y ha indicado que habrá algunos cambios, como el adelanto de la concesión de la totalidad de las ayudas al principio del año para que dé tiempo a ejecutarlas, así como el uso de los organismos intermedios de gestión para no tener que aportar la financiación completa de gastos que luego cofinancia la UE. "Son mecanismos novedosos hasta ahora no explorados", ha dicho.

Por otra parte, Pesca priorizará los pagos de gastos derivados del cumplimiento de las obligaciones comunitarias en materia de control e inspección, que contará con 15,2 millones de euros (+6%) para conseguir "un sector pesquero equilibrado, sostenible y respetuoso con los recursos".

PROTEGER LOS RECURSOS

En este mismo sentido se enmarca la decisión de destinar 11,5 millones de euros a estudios sobre las principales pesquerías españolas, con el objetivo de "garantizar el desarrollo sostenible de la actividad". En concreto, se realizarán estudios sobre especies pelágicas, campañas de juveniles, trabajos científicos relacionados con el Plan Nacional de la Anguila y campañas de investigación científico-pesquera y de cartografiado a bordo de los buques del Ministerio.

También habrá 4 millones de euros para la conservación de las reservas marinas, que el responsable de Pesca ha definido como "un importante instrumento de protección pesquera y de regeneración de los recursos del caladero".

En este sentido, Domínguez ha reconocido que España ha perdido "influencia" en la UE, pero ha culpado a los socialistas, que "no han hecho políticas de control adecuadas", lo que ha conllevado una pérdida de credibilidad. "Hemos sobrepasado nuestras cuotas y ahora el sector lo está sufriendo, y nosotros tenemos que recuperar la credibilidad. La influencia en Europa se gana de esa manera y no cediendo a intereses de corto plazo o electoralistas como el año pasado", ha acusado.

"La asignación presupuestaria es la que es, y lo que no vamos a hacer es llorar por lo que podía haber sido y no es. Con los fondos asignados hemos establecido prioridades muy claras. Por eso no puedo aceptar que se diga que son unos Presupuestos sin rumbo, pero cuando se tiene una disponibilidad presupuestaria limitada es preferible concentrar las aciones en las líneas prioritarias", ha zanjado.

APORTACIONES "RIDÍCULAS" A LA PESCA

Poco antes, la socialista Laura Seara había señalado que el presupuesto del Ministerio de Agricultura es el que más recortes sufre con lo que la aportación a Pesca es "ridícula" y deja al país con unas cuentas "pírricas y sin rumbo" que provocarán "graves efectos en el empleo en muchas zonas" a pesar de que de España "se espera que sea una potencia pesquera".

"Parece como si se hubieran rendido, como si hubieran renunciado a dar el salto cualitativo en la competitividad del sector", ha dicho, recordando que van dos años de recortes con lo que la Secretaría de Pesca "ha quedado reducida a una gestoría de subvenciones" y alertando de que el año próximo es "imposible" que se puedan ejecutar los fondos asignados por la UE y que "se tendrán que devolver".

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha pedido que se refuerce el apoyo económico a los programas de investigación científica dado que "en la UE se carece de informes científicos para decidir sobre los caladeros y los recortes de pesca, así que cualquier aportación de España es importante".

También ha reclamado más ayudas para armadores y tripulantes durante los paros biológicos para mantener un "equilibrio de igualdad" con las flotas afectadas por convenios pesqueros. "Hay una clarísima discriminación en los criterios establecidos para las ayudas a la flota de Mauritania (27 euros diarios) en relación con otras como la de Marruecos (25 euros diarios)", ha añadido.

Por último, el 'popular' Javier Puente ha recomendado "mirar hacia adelante y sentar las bases para la mejora" ante los problemas que afronta el sector pesquero, que ya vienen de los "tiempos de bonanza" en los que el PSOE aplicó ya recortes. En este sentido, ha defendido que el objetivo de las cuentas del Gobierno para esta Secretaría General, dentro de la política general de austeridad, es "crear empleo e incrementar la productividad" del sector.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha