Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno brasileño auxilia con 830 millones de dólares los Olímpicos de Río

El Gobierno brasileño auxilia con 830 millones de dólares los Olímpicos de Río

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño concedió un primer auxilio de 2.900 millones de reales (830 millones de dólares) para financiar gastos de los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro luego de que las autoridades regionales admitieran que la crisis les impide cumplir sus compromisos.

Los recursos, liberados este martes mediante un decreto ejecutivo y que serán destinados a pagar gastos para garantizar la seguridad pública en los Olímpicos Río 2016, constituyen la primera ayuda anunciada por el Gobierno federal de Brasil desde que la gobernación de Río de Janeiro declaró el viernes pasado el estado de calamidad pública en sus finanzas.

El Gobierno también se comprometió a auxiliar en Río de Janeiro con los recursos que le faltan para concluir la construcción de una línea del metro que conducirá a los aficionados hasta el Parque Olímpico y cuyas obras están atrasadas pese a que la inauguración de los Juegos está prevista para el 5 de agosto próximo.

El préstamo para las obras del metro, sin embargo, aún es negociado por ambas partes.

La primera ayuda, prevista en un decreto ejecutivo publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial, le permitirá a Río de Janeiro pagar las horas extras de los policías durante los Juegos Olímpicos, así como cumplir contratos del área de seguridad pública asumidos para Río 2016 y cuyos pagos están atrasados.

El préstamos fue acordado en una reunión el pasado lunes entre el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y el gobernador en ejercicio de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, que el viernes declaró el estado de calamidad pública con el argumento de que la crisis financiera le impide cumplir todos los compromisos olímpicos que asumió.

Meirelles incluyó las concesiones a Río de Janeiro en una negociación con los gobernadores de los 27 estados del país que tienen deudas con el Gobierno federal y pedían una moratoria.

Además de ser beneficiado con la renegociación de su deuda como todos los demás estados, el de Río de Janeiro recibió una ayuda adicional debido a sus necesidades con los Juegos Olímpicos.

Según Meirelles, los otros gobernadores “entendieron que se trata de una situación excepcional en virtud de los Olímpicos”, por lo que “todos se mostraron solidarios con la situación de Río de Janeiro, que claramente demanda una solución específica”.

Según datos oficiales, Río de Janeiro tiene una deuda de 66.000 millones de reales (unos 19.411 millones de dólares) y actualmente le faltan unos 19.000 millones de reales (unos 5.588 millones de dólares) para cumplir sus compromisos para el resto del año.

El secretario del Programa de Inversiones del Gobierno, Wellington Moreira Franco, había adelantado que la ayuda extraordinaria a Río de Janeiro busca evitar una “vergüenza internacional” que afectaría la imagen de todo el país.

Pese a la situación excepcional, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó hoy que la “calamidad financiera” del gobierno regional no fue provocada por los Olímpicos sino por la falta de control de la gobernación sobre sus gastos.

“No es verdad que las Olimpiadas quebraron al estado de Río de Janeiro. Si alguien tendría que quebrar sería la Alcaldía de Río, que hizo el 94 % de las cosas y fue quien más aportó a estas Olimpiadas, y al contrario de eso, tenemos uno de los menores índices de endeudamiento de Brasil”, afirmó.

Etiquetas
stats