Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno descarta sumarse a la patente única europea y esperará a la sentencia final

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El Gobierno español no tiene intención de sumarse a la patente única europea aprobada por la Eurocámara y esperará a conocer la sentencia final del Tribunal de Justicia de Luxemburgo antes de decidir sus siguientes pasos, según ha dicho el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

“No lo vamos a hacer”, ha dicho tajante Méndez de Vigo al ser preguntado por si atenderá la invitación del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, a España e Italia, para que se sumen a la cooperación reforzada sobre la patente, en la que participan los otros 25 Estados miembros.

El secretario de Estado para la UE ha restado trascendencia al dictamen del abogado general, que ha rechazado todos los argumentos de Madrid y Roma contra la patente. “Sólo hay conclusiones del abogado general, falta la sentencia, esperaremos a la sentencia y luego reaccionaremos”, ha dicho.

“Ese recurso lo presentó el Gobierno anterior pero nosotros lo sostenemos porque creemos que efectivamente hay una discriminación para el español y para el italiano en la decisión tomada y que también el procedimiento no es el adecuado”, ha insistido.

Méndez de Vigo ha participado en un debate con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre la hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona que se discutirá en la cumbre del 13 y 14 de diciembre. España considera que la propuesta de Van Rompuy es “positiva” pese a que renuncia a los eurobonos y a un fondo común de garantía de depósitos.

“Nos parece que cumple con el objetivo que queríamos de perfilar cuál es el destino final de los próximos años de la construcción europea y creemos, y así se lo hemos hecho saber al presidente del Consejo Europeo, que es positivo”, ha indicado.

A su juicio, lo importante es completar cuanto antes la primera etapa, que es la puesta en marcha de la unión bancaria, mientras que el resto de fases se seguirán discutiendo en el futuro. “Europa ha funcionado bien cuando ha hecho lo que tenía que hacer por etapas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats