Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno paraliza la maniobra de Industria para colocar a afines en las consejerías de Turismo

Imagen de archivo de Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria. EFE

Antonio M. Vélez

El Gobierno ha parado en seco la maniobra del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para desprofesionalizar las oficinas de Turismo de España en el exterior. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado a su número dos, el subsecretario de Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, que analice a fondo esta cuestión y elabore un dictamen sobre el Real Decreto que modifica el Real Decreto 810/2006, de 30 de junio, de organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España.

La norma, propuesta por el departamento de José Manuel Soria, abre la puerta a la colocación discrecional de afines en estas 33 consejerías, al eliminar la experiencia previa en la gestión turística como mérito imprescindible para optar a estos puestos y sustituirla por el desempeño de cargos públicos (a mayor responsabilidad, mayores méritos), tal y como adelantó el diario.es.

Pero, según fuentes conocedoras del proceso, la propuesta “no ha pasado el filtro” de la Subcomisión de Subsecretarios. Uno de los aspectos más polémicos que contiene es una cláusula de retroactividad para los mandatos en estas oficinas. En una disposición transitoria, Industria estableció que los plazos de permanencia máxima y mínima “serán aplicables a las situaciones iniciadas antes de la entrada en vigor de este real decreto, computándose a efectos del periodo de permanencia máximo” de cinco años que pretende fijar “la totalidad del tiempo que se haya desempeñado de forma efectiva”.

El objetivo, apuntan fuentes conocedoras del proceso, es abrir al máximo el abanico de vacantes para los nuevos consejeros en pleno año electoral. Paralelamente, al subir el mínimo de permanencia en estas consejerías a tres años, se dificulta que un eventual nuevo Gobierno pueda cambiar a los elegidos hasta casi el final de la nueva legislatura. Entre los nombres que circulan como futuros agraciados de estas plazas está el del actual consejero de Gobernación y Justicia de la Comunidad Valenciana y exsubdelegado del Gobierno en esa región, Luis Santamaría.

Explicaciones

El PP argumenta que, con este real decreto, se va a equiparar a estos funcionarios al resto de cuerpos del Estado en el exterior y se van a modificar los procesos de selección de candidatos para que haya “la mayor concurrencia posible”. Pero lo cierto es que un reciente decreto de Agricultura para regular el estatus de sus consejerías en el Exterior sí mantiene la experiencia previa en el ministerio como requisito imprescindible para optar a una plaza. El Gobierno de José María Aznar ya intentó una maniobra similar en las consejerías de Turismo que se encontró con la resistencia del entonces defensor del pueblo, Enrique Múgica. Finalmente, el anterior Ejecutivo popular no aprobó normativa alguna.

Algunas fuentes atribuyen la redacción de la nueva norma a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, esposa del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. Borrego ya ha solicitado comparecer en el Congreso para rendir cuentas sobre este asunto, por el que la oposición ha pedido explicaciones al Ejecutivo.

Etiquetas
stats