Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prepara la venta de un centenar de edificios del Estado, la mayoría en Madrid

El Gobierno prepara la venta de un centenar de edificios del Estado, la mayoría en Madrid

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El director de Patrimonio del Estado, Carlos San Basilio, ha anunciado este jueves que el Gobierno prepara la puesta en valor de un centenar de edificios del Estado, la mayoría en Madrid, que están actualmente sin uso y de los que pretende obtener ingresos mediante su venta o concesión a partir de 2013 y “conforme se vaya recuperando el mercado” inmobiliario, por lo que ha apuntado a que las operaciones pueden llegar en 2015.

En una conferencia sobre la enajenación de inmuebles y fincas del Estado en el salón inmobiliario 'Barcelona Meeting Point', en Fira de Barcelona, ha repasado los planes del Gobierno de generar ingresos recurrentes a partir del patrimonio inmobiliario del Estado, aunque no ha cifrado objetivos en importes monetarios.

Ha reconocido que el mecanismo de venta actual del patrimonio público --mediante subasta en la que se debe abonar un depósito del 25% del valor de los inmuebles-- hace que en el contexto económico e inmobiliario actual estas subastas queden desiertas, y ha señalado que el Ejecutivo busca eliminar burocracia, así como nuevas fórmulas para obtener rendimiento de sus inmuebles.

Ha puesto el ejemplo de la cesión de fincas rústicas a propietarios colindantes para su explotación, y la concesión de edificios urbanos céntricos pero degradados a un tercero para que los rehabilite y explote durante un periodo de tiempo --de varios años-- después del cual pueden volver a ser controlados por el Estado, lo que puede ser una solución para el edificio Duque de Medinaceli de Madrid.

El Gobierno tiene un censo de más de 13.000 inmuebles del Estado en toda España, aunque la mayoría se encuentran en Madrid, y ahora tiene planificado su análisis para ver su grado de uso y su posibilidad de puesta en valor mediante fórmulas entre las que también tiene cabida la permuta para trasladar organismos del Estado a instalaciones más adecuadas para sus necesidades.

San Basilio ha destacado que cualquier método para obtener ingresos respetará “la concurrencia y la transparencia”, y que aunque se pueden utilizar sociedades públicas instrumentales para vender activos, el Gobierno también quiere adaptar la normativa para trabajar con otros intermediarios que faciliten la colocación de inmuebles.

DESCARTA VENDER GRANDES PAQUETES A INVERSORES INTERNACIONALES

En cambio, ha descartado vender grandes paquetes de inmuebles a grupos inversores internacionales, porque supone depreciar algunos de los activos, y también ha rechazado hacer uso de la fórmula conocida como 'sale and lease back', por la que se puede vender un inmueble en uso y seguir utilizándolo pagando un alquiler, después de que las iniciativas en esta línea de las administraciones catalana y andaluza no hayan obtenido una buena respuesta de los inversores dada la situación del mercado inmobiliario, y porque el Estado no busca una inyección de dinero puntual que luego se va devolviendo con el alquiler, sino ingresos.

De hecho, a largo plazo el Gobierno quiere eliminar de sus presupuestos la partida de arrendamientos, que actualmente es de unos 200 millones de euros y que este año se ha reducido en 30 millones, y en 2013 se prevé reducir en 60 millones, ha expuesto San Basilio.

Etiquetas
stats