Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vincula la oferta de empleo público a aprobar los Presupuestos

El Gobierno vincula la oferta de empleo público a aprobar los Presupuestos

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que “si no se aprueban los Presupuestos (Generales del Estado de 2017), no podrá aprobarse tampoco la oferta publica de empleo” que estará integrada en estos y que será “histórica”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha reiterado la intención del Gobierno de aprobar el proyecto presupuestario el próximo viernes y ha explicado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy un informe “sobre el estado de las conversaciones” con otros grupos políticos que no ha detallado.

Este proyecto de Presupuestos incorporan un objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB, el pactado con Bruselas, tras lograrse “con holgura” el 4,6 % del PIB en 2016, un dato que se confirmará la próxima semana.

Además de respetar el techo de gasto, el portavoz ha explicado los Presupuestos prevén un crecimiento del PIB del 2,5 % y una tasa de desempleo del 17,6 %, como estaba recogido en el cuadro macroeconómico de diciembre del pasado año, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esta semana que se mejorarían las previsiones de empleo.

El proyecto incorporará además una oferta pública de empleo (OPE) “histórica”, en parte dirigida a reducir el número de interinos “que en la educación alcanza niveles del 20 %” y que pretende reducirse al 8 %.

Tal y como avanzó ayer, Méndez de Vigo ha explicado que junto al proyecto de Presupuestos se aprobará un real decreto ley por el que se permitirá a las comunidades autónomas que lo deseen convocar oposiciones en el ámbito de la educación, con el objetivo de que tengan suficiente para hacer las pruebas en julio como es tradicional.

Méndez de Vigo ha reiterado que “el Gobierno está abierto a dialogar” para, una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, “entrar en las distintas partidas presupuestarias” con enmiendas parciales, siempre que se respete el techo de gasto y el objetivo de déficit.

“El ministro Montoro ha dicho que está hablando con todos los grupos políticos”, ha destacado, para añadir que “está haciendo un gran esfuerzo” porque “el Gobierno quiere aprobar los Presupuestos”.

Etiquetas
stats