Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia cumple todas las reformas exigidas para cerrar mañana su rescate

Grecia cumple todas las reformas exigidas para cerrar mañana su rescate

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea confirmó hoy que Grecia ha cumplido con las 88 medidas exigidas dentro de la cuarta revisión de su rescate financiero, lo que allana el camino para que los socios de la eurozona aprueben mañana el fin definitivo del programa de asistencia y un último desembolso para el país.

“Todas las 88 acciones previas se han completado. Grecia ha hecho su parte del trabajo”, dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien indicó que el Ejecutivo comunitario va a enviar en las próximas horas su informe de cumplimiento a las instituciones y los Estados de la eurozona.

La Comisión Europea confía en que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo), que se reúnen mañana en Luxemburgo, lograrán un acuerdo global que permita cerrar el rescate griego, que finaliza legalmente el 20 de agosto.

Para ello se necesita en primer lugar el cierre de la cuarta revisión del cumplimiento por parte de Atenas -algo que parece garantizado toda vez que Grecia ha cumplido con las acciones previas- lo que permitirá un nuevo desembolso para el país.

La CE estimó en un principio que se necesitarían 11.700 millones para este pago, pero la cifra aún está en discusión y podría ser más alta, y el montante se utilizará para constituir un colchón de efectivo que le permita honrar sus compromisos de deuda hasta el final de 2019 sin necesidad de acudir a los mercados.

Pero los Estados de la eurozona también deben acordar un paquete de medidas que garanticen la sostenibilidad de la deuda helena (que roza el 180 %) en el medio y largo plazo, así como el programa de vigilancia posterior que aplicarán las instituciones para verificar que Grecia sigue implementando las reformas.

Todos los actores implicados confían en que mañana pueda cerrarse un acuerdo global que, insiste Bruselas, debe ser “creíble” para los mercados y permitir que Grecia pueda financiarse por sí misma y mantener un crecimiento sostenido.

“Tras ocho años de asistencia financiera y dolorosos sacrificios para el pueblo griego, estoy convencido de que el Eurogrupo tomará mañana las medidas necesarias para permitir concluir positivamente el programa”, dijo Moscovici, quien añadió que será una “etapa histórica” puesto que permitirá “cerrar la página de la crisis”.

Etiquetas
stats