Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos ve lógico que se den fusiones transfronterizas en la banca europea

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ve lógico que se den fusiones transfronterizas de bancos en una Unión Europea que ha avanzado hacia la supervisión única y que está dando los pasos para un fondo de resolución común que evite al contribuyente el coste de futuras quiebras.

“Vamos cada vez más a una unión bancaria, lo lógico es que haya fusiones transfronterizas. No es lógico que haya bancos solo españoles, franceses, italianos, no tiene sentido”, ha asegurado el ministro en una entrevista con las cuatro agencias de noticias españolas, en la que ha destacado la importancia de contar ya con una normativa europea que regula el procedimiento a seguir antes de inyectar de nuevo capital público a una entidad de la zona del euro.

A su juicio, este nuevo escenario llevará necesariamente a fusiones entre entidades europeas, lo que considera que será bueno, sobre todo si se evitan los errores del pasado que en España llevaron a que entidades con problemas se fusionaran con otras que estaban en una situación aún peor.

De Guindos no se pronuncia sobre si las entidades españolas deberían buscar este tipo de operaciones en el entorno europeo, pero ha incidido en la importancia de no repetir el error de juntar “una entidad mala con otra peor”.

Esa fue la situación que convirtió a Bankia (resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja) en un peligro potencial para la economía española, a la que se situó al borde del rescate en la primavera de 2012, momento que De Guindos recuerda como el peor de toda la legislatura.

“Vas viviendo el día a día, que es tremendo, la subasta que no cubres, la prima de riesgo que aumenta”, recuerda el ministro, que asegura que el rescate del país se pudo sustituir por un rescate únicamente financiero cuando el Estado cambió el equipo gestor de Bankia y nacionalizó la entidad.

“En ese momento los organismos internacionales se empiezan a convencer de la voluntad reformista de España”, asegura De Guindos, que ahora ve a Bankia como una entidad clave dentro del sistema español, por lo que considera fundamental que mantenga su independencia.

En su opinión, lo que tiene que hacer el próximo Gobierno es continuar con el proceso de privatización de la entidad, para lo que hay de plazo hasta finales de 2017, y recuperar las ayudas públicas que le dieron, un dinero que De Guindos espera recuperar en su totalidad.

Respecto al resto de la banca, el ministro no quiere opinar si se avecina una nueva ola de fusiones y aconseja al próximo Ejecutivo que no se inmiscuya en las decisiones de entidades privadas más allá de la aplicación de la normativa de competencia.

Sí opina que el sector bancario español afronta ahora otros retos que pasan por mejorar la rentabilidad en un escenario de tipos de interés cero, si bien matiza que hay tiempo para abordar estas cuestiones, a diferencia de lo que ocurría en 2012.

Matilde Martínez

Etiquetas
stats