Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda estudia una bajada “inminente” del IVA de libros electrónicos y medios digitales como aprobó Bruselas en 2018

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Economía

2

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que recuperan una medida incluida en el proyecto de Presupuestos Generales de 2019, que finalmente no entraron en vigor, con la rebaja del IVA del 21% al 4% de libros electrónicos, revistas digitales y medios de comunicación online.

La rebaja de la tasa para estos productos tiene la bendición de Bruselas desde hace casi dos años. El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas. Hasta ese momento, la normativa europea únicamente permitía aplicar un IVA reducido, superreducido o nulo a los libros y las publicaciones en papel y no a las digitales.

España grava con un 4% a las publicaciones impresas mientras que aplica un IVA del 21% a los medios digitales. Un libro en papel paga un IVA del 4% mientras que la misma publicación en un dispositivo electrónico tiene que pagar un 21%. Si se aprueba la reducción de la tasa no afectaría al soporte electrónico, es decir, al aparato electrónico donde se lee el libro o el periódico, sino que solo tocaría al producto digital.

Además, en el acuerdo programático del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se recoge esta medida, según ha explicado la ministra, que se mostró confiada en que “en breve espacio de tiempo podamos llevar esta iniciativa al Consejo de Ministros”.

Esta es una de las medidas que las cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas, que representan a unos 260 grupos editoriales diferentes que editan unas 1.500 cabeceras, habían presentado al Gobierno en un plan de choque para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

“Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector”, ha remarcado la ministra.

Etiquetas
stats