Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

Hacienda anuncia un plan de inspecciones derivadas de la amnistía fiscal

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

Antonio M. Vélez

Bilbao —

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de inspecciones a contribuyentes que se acogieron a la polémica amnistía fiscal aprobada en 2012 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyos primeros resultados presentará “próximamente” en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en la clausura del XXIV Congreso anual de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Menéndez ha explicado que la agencia que preside “analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ordinaria o extraordinaria”, se han ajustado a la normativa prevista.

Una actuación que estaba prevista en el Plan Anual de Control Tributaria de 2013 pero que los inspectores, muy críticos con la amnistía (a la que se acogieron 31.484 contribuyentes y permitió recaudar 1.200 millones, según Hacienda) dudaban que llegara a materializarse.

Menéndez ha asegurado que, tras la amnistía, realizó “procesos masivos de análisis de datos” con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes “que pudieran acogerse forma indebida” a ese proceso de regularización de rentas no declaradas.

Menéndez ha explicado que, en función de determinados comportamientos y perfiles fiscales, la Agencia ha analizado, por ejemplo, a aquellos “que pudieran presentar declaración en calidad de testaferro”, o aquellos que hubieran presentado una declaración “sin relación con su actividad económica”.

“La declaración tributaria especial [la famosa amnistía] amparaba contingencias fiscales como un pack, pero en ningún momento se dijo que pudiera amparar otros comportamientos irregulares”, ha dicho Menéndez, que ha recordado que tras sus actuaciones la agencia “siempre da la información pertinente a las autoridades correspondientes, judiciales, administrativas o regulatorias” y cuando “en función de las actuaciones que realiza obtiene información concreta que puede ser indiciaria de un comportamiento delictivo lo pone en conocimiento”.

Etiquetas
stats