Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia y Australia anuncian acuerdo comercial tras años de negociaciones

Indonesia y Australia anuncian acuerdo comercial tras años de negociaciones

EFE

Yakarta —

0

El primer ministro australiano, Scott Morrison, y el presidente indonesio, Joko Widodo, anunciaron hoy que han concluido las negociaciones “formales” del tratado de libre comercio que comenzaron a negociar en 2010.

Los mandatarios anunciaron que esperan firmar el acuerdo económico (IA-CEPA, en inglés) a finales de este año, durante una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Bogor, localidad situada a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta.

“Buscamos concluir la asociación económica a finales de año, ya que hemos finalizado la parte formal de las negociaciones”, manifestó Morrison, según la retransmisión televisada de su intervención.

El ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, declaró esta mañana a la emisora de radio australiana ABC que el tratado beneficiará a productos australianos como carnes congeladas, ganado, cereales para la alimentación, lácteos y cítricos.

Birmingham apuntó que el porcentaje de bienes australianos que entrará en Indonesia libre de aranceles aumentará del 85 al 90 por ciento en función de su valor.

En el campo de la educación, Indonesia ha aceptado el acceso de capital australiano al mercado de la educación universitaria, área hasta ahora restringida.

La presencia de Morrison en Indonesia representa el primer viaje al extranjero que realiza como primer ministro de Australia, cargo que juró el pasado día 24.

La visita busca mejorar, además de las relaciones comerciales, la cooperación en materia de seguridad regional, así como la firma de varios acuerdos específicos en materia de transporte, creatividad y ciberseguridad.

Para el analista de la consultora Concord Consulting, Keith Loveard, el acuerdo sobre el IA-CEPA “representa más una iniciativa política que algo que vaya a impulsar de forma sustancial el comercio entre las dos naciones”, según explicó a Efe.

El volumen comercial entre ambos países superó los 8.500 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros) en 2017, con un déficit comercial para el país asiático de casi 3.500 millones de euros, según datos del ministerio de Comercio indonesio.

Australia se situó en el décimo puesto de los países que exportan a Indonesia en 2017, mientras que el archipiélago indonesio está en la decimoséptima posición de los exportadores a la nación de la Commonwealth, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Etiquetas
stats